Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Compartieron experiencias para dinamizar la cultura de la evaluación

Más de 60 integrantes de la Red Argentina de Evaluación y referentes del ámbito de la evaluación en Mendoza se reunieron en la UNCuyo. Fue una instancia pensada para reflexionar sobre los objetivos, expectativas y posibilidades de fortalecimiento de la Red EvaluAR.

14 de noviembre de 2018, 14:41.

imagen Compartieron experiencias para dinamizar la cultura de la evaluación

Compartieron experiencias para dinamizar la cultura de la evaluación.

La Universidad fue escenario del Tercer Encuentro de la Red Argentina de Evaluación (EvaluAR), del que participaron más de 60 participantes con la premisa de encarar reflexiones y decisiones para fortalecer esa Red.

Desde ese espacio se procura superar la idea restringida que se tiene de la evaluación, asimilada a las nociones de control y sanción, para exaltar sus rasgos vinculados a las oportunidades de mejora. 

La Red busca promover el desarrollo de capacidades de los profesionales en temas de evaluación y seguimiento; y contribuir a la consolidación de la cultura de evaluación alineada al enfoque de derechos en los diferentes ámbitos institucionales de la Argentina.

La jornada en la UNCuyo apuntó a promover un encuentro para el diálogo entre los integrantes de la Red y referentes del ámbito de la evaluación en Mendoza, además de invitar a otros interesados a sumarse y participar de EvaluAR  y de las actividades que desde allí se impulsan y promueven.

Al inicio el docente e investigador de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Gustavo Maradona, expuso sobre “Evaluación de impacto de programas y políticas. Repasando conceptos sobre algunas experiencias“. 

Luego los asistentes trabajaron en comisiones, para generar un espacio de intercambio que, bajo una modalidad de taller, permitió la reflexión sobre los objetivos, expectativas y posibilidades de fortalecimiento de la Red. 

Acerca de EvaluAR

La Red tuvo su origen en 2005, pero a inicios de 2013 cobró mayor impulso al promover el intercambio, difusión, conformación y desarrollo de capacidades de evaluación entre profesionales y grupos interesados. 

A nivel regional, forma parte de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina (ReLAC), la cual representa una red de redes orientada a contribuir al fortalecimiento de capacidades en seguimiento y evaluación y a profesionalizar la función de evaluación en América Latina y el Caribe. 

Asimismo, a nivel internacional está contenida por la Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación (IOCE), fundada en 2003 con la misión de contribuir a la generación de liderazgo y capacidad en evaluación (especialmente en los países en desarrollo), fomentando el intercambio de ideas sobre la teoría y la práctica de la evaluación en todo el mundo, abordando los retos internacionales en materia de evaluación y ayudando a la profesión de evaluación a adoptar enfoques más globales a fin de favorecer la identificación y solución de problemas mundiales.

 

Contenido relacionado