Cómo reconstruyeron la Masacre de Trelew

A 50 años del fusilamiento ocurrido el 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, el investigador Rodolfo Pregliasco contará cómo se hizo la reconstrucción de este hecho que constituyó el inicio de la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. Lo hará en un coloquio que tendrá lugar el 23 de setiembre, en el Instituto Balseiro, con transmisión en vivo por el canal de YouTube.

22 de septiembre de 2022, 13:14.

imagen Cómo reconstruyeron la Masacre de Trelew

Cómo reconstruyeron la Masacre de Trelew.

“Masacre de Trelew: historia de una reconstrucción” es el título del coloquio organizado por el instituto rionegrino previsto para el 23 de setiembre a las 14.30, en el Salón de Actos. El expositor Rodolfo "Willy" Pregliasco, doctor en Física  de la UBA, investigador de CONICET y director del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche tendrá a su cargo esta actividad que se podrá ver en simultáneo por el canal de YouTube del "Instituto Balseiro Coloquios

La iniciativa busca dar a conocer cómo se organizó el equipo que participó de la reconstrucción, en qué consistió el trabajo, la relevancia que tuvo en el juicio en la Argentina y cómo esos hallazgos resultaron claves en el juicio que se hizo este año en Miami.

“El Grupo de Física Forense comenzó con la guía de Ernesto Martínez y yo era su alumno y asistente. A fines de 2006 Ernesto murió y, con 45 años, quedé a cargo de un grupo del cual yo era el único integrante, no teníamos presupuesto, ni gente en el equipo. En 2007 fui consultado para hacer una reconstrucción sobre la Masacre de Trelew, en la Base Almirante Zar y a pesar de tener muchas dudas, asumí el desafío”, comentó Pregliasco.

En la entrevista adelantó algunos de los temas que abordará durante la charla: “En el coloquio contaré cómo organizamos el equipo y el trabajo que hicimos. La relevancia que tuvo en el juicio en la Argentina. Cómo esos hallazgos resultaron claves en el juicio que se hizo este año en Miami”.

Y finalmente contó que el mes pasado, en ocasión del 50 aniversario de los hechos de Trelew, estuvo allí compartiendo actividades con las autoridades del CONICET, ministros de gobierno, familiares de las víctimas y allegados de la ciudad. “Si tenemos la posibilidad de reinventarnos, la física puede llevarnos a lugares imprevisibles” aseguró el investigador.

Mini bio del expositor

Ha actuado en numerosos casos, utilizando nuevas aplicaciones creativas de la ciencia en el ámbito forense, junto con el doctor Ernesto Martínez, en el desarrollo de la técnica de ecolocación de disparos, que permite ubicar el origen de un disparo a partir del sonido registrado en una cámara, relevando las características acústicas del escenario.

Ha editado junto con el doctor Saccomanno la primera parte del "Manual de Evidencia Científica", es un manual de consulta solicitado por el Superior Tribunal de la Provincia de Río Negro destinado a operadores del Poder Judicial.

Es Director del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche y miembro del Comité Asesor del Programa de Ciencia y Justicia del CONICET.