Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienzan las clases de la Escuela Internacional de la UNCuyo

Se trata de una nueva propuesta que dictarán referentes latinoamericanos y europeos integrantes de las redes AUGM y COIMBRA, que busca reflexionar sobre ambos continentes, su política, economía y cultura. La apertura será el miércoles 1 de marzo, a las 9, en el Cicunc.

24 de febrero de 2017, 13:52.

imagen Comienzan las clases de la Escuela Internacional de la UNCuyo

El miércoles 1 de marzo a las 9, en el Cicunc, comenzará el cursado de la Escuela Verano Invierno de la UNCuyo.

La Escuela Internacional Verano Invierno COIMBRA-AUGM es una instancia de capacitación que, por primera vez, ofrece la Universidad a los estudiantes avanzados de las carreras de grado y de posgrado, que tengan contenidos relacionados a la Política Agraria; Comercio agro-alimentario; Sustentabilidad y Conservación; Cultura y tradición agro-alimentaria (vinos) y   Agricultura familiar y Desarrollo rural.

El cursado se desarrollará entre el 1 y el 10 de marzo, en la Universidad Nacional de Cuyo y los responsables de la formación serán especialistas de las universidades que integran  los grupos COIMBRA y AUGM.

Se prevé la asistencia de 30 estudiantes de posgrado y grado avanzado provenientes de Universidades de Brasil (Estadual Paulista, Santa Caterina, Goiás, Sao Carlos), Bolivia (Mayor San Andrés), Argentina (Litoral, La Plata, Rosario, UBA, Córdoba) y la UNCuyo. Y de 27 profesores de universidades extranjeras: Bolivia (Mayor San Andrés), Brasil (Campinas, Minas Gerais), Francia (Bordeaux Sciences Agro), España (Salamanca, Granada), Italia (Universitá Degli Studi Di Padova), nacionales (UBA, Litoral, Sur, Tucumán) y de la UNCuyo.

Los expositores internacionales

Edi Defrancesco, ( Italia) PhD, profesora titular de Economía Agrícola en el departamento TESAF, Università degli studi di Padova (Italia). Sus principales actividades de enseñanza e investigación abarcan la política agrícola común y los temas de política de calidad alimentaria tanto a nivel de la Unión Europea como en el ámbito internacional. Investiga actualmente la demanda de alimentos saludables, las acciones de los agricultores dirigidos a la adopción de programas agroambientales -con un enfoque especial en el papel que desempeñan las redes informales entre los agricultores- y, finalmente, la gobernanza y manejo de la recientemente  introducido sistema de indicadores geográficos de Japón.

Miguel Carrera Troyano (Universidad de Salamanca, España), secretario Académico del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1996) y licenciado en Ciencias Económicas por la misma Universidad (1990). Profesor Titular de Economía Aplicada en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca (desde octubre de 1999). Director del Instituto de Iberoamérica entre 2007 y 2012. Sus campos de especialización son: comercio y financiación internacional, economía regional, migraciones, cooperación y pobreza y desigualdad.

Miguel Ángel Recuerda Girela, doctor en Derecho por la Universidad de Granada con la calificación de sobresaliente cum laude (2005) y premio extraordinario (2011). Acreditado a Catedrático de Derecho Administrativo por la ANECA y Profesor Titular de la Universidad de Granada. Ha sido Visiting Scholar en las Universidades de Yale, Harvard, Toronto y Cambridge, y profesor visitante en diversas universidades extranjeras.

Alfredo Coelho (Bordeaux Sciences Agro, Francia), profesor Asociado en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales en Bordeaux Sciences Agro. Responsable del desarrollo curricular y la enseñanza en el Master of Business of Science (MBS) en Viñedos y Gestión de Bodegas. Su principal foco de investigación se centra en las estrategias industriales y financieras de las principales multinacionales del vino del mundo y de las bebidas espirituosas destiladas. Responsable de la encuesta anual sobre la industria vinícola mundial en Cyclope (Economica, París). Participó como coautor en varios estudios e informes sobre cuestiones vinícolas para el Parlamento Europeo, la Comisión Europea (DG AGRI, DG-ENV) y la Asociación Europea de Viña y Vino (AREV). Fundador de W2D - World Wine Data.

Sobre los grupos

COIMBRA

El Grupo Coimbra es una red integrada por 38 universidades europeas, algunas de las cuales son de las más antiguas y prestigiosas del continente. Se trata de una asociación de universidades europeas antiguas que tienen prestigio internacional, abocadas a crear lazos académicos y culturales para promover la internacionalización, colaboración académica, lograr una alta calidad, y brindar servicios a la comunidad. También es propósito del Grupo influir en la política europea de educación y desarrollar óptimas técnicas de intercambio de experiencia.

AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que busca contribuir al fortalecimiento, desarrollo y consolidación de la investigación científica y tecnológica en áreas estratégicas; la formación continua, inscripta en el desarrollo integral de las poblaciones de la subregión; de las Estructuras y Funcionamiento de gestión de las universidades que integran la Asociación. Y también de la interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernización.

Para más información escribir al correo-e: internacionales@uncu.edu.ar

Contenido relacionado