Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza un ciclo de encuentros sobre Salud Mental

INTENSA (MENTE) es la propuesta que se realizará el 25 y 26 de octubre para analizar los temas "Hablemos de la salud" y "Ansiedad y Estrés" respectivamente. Estas jornadas de sensibilización buscan promover formaciones académicas, espacios de participación, debates y puesta en común sobre algunas temáticas que interpelan a los jóvenes de hoy.

24 de octubre de 2022, 12:11.

imagen Comienza un ciclo de encuentros sobre Salud Mental

Comienza un ciclo de encuentros sobre Salud Mental.

Comienza "INTENSA (MENTE)", un ciclo de sensibilización por la Salud Mental para estudiantes de las unidades académicas y escuelas secundarias dependientes de la UNCUYO, docentes y graduados. Habrá dos actividades: una el 25 de octubre, a las 9.30, en el Cicunc y otra el 26 de octubre, a las 15, en la sede centro de la Facultad de Educación.

Con estas charlas se busca acercar a los y las estudiantes herramientas nuevas y distintas formas de re- pensar las emociones, con respecto a algunos padecimientos o diagnósticos de hoy que se presentan cómo necesidades que deben ser atendidas por profesionales.

Es por eso que especialistas hablarán sobre fundamentos teóricos relacionados a la Ley de Salud Mental, que hay que hacer para cuidar la salud,hábitos, recursos, emociones, trastorno de ansiedad. En ese sentido el martes 25 se expondrá sobre "Hablemos de la salud" y el miércoles 26 se abordará el tema "Ansiedad y Estrés".

En estos encuentros se busca trabajar y promover las formaciones académicas, los espacios de participación, los debates y puesta en común ( reflexiones ) sobre algunos temas que interpelan a los y las jóvenes de hoy. La intención es pensar en la relación entre las personas, las instituciones, la comunidad educativa y los procesos de aprendizaje. 

El ciclo de conversatorios y charlas es una iniciativa de un grupo de estudiantes del Colegio Universitario Central. Es una actividad articulada entre la Dirección de Políticas Públicas y Planificación y la Dirección General de Escuelas Secundarias en el marco del día por la Salud Mental. 

Organizan la Dirección de Políticas Públicas y Planificación (Mujeres libres y Fondo de Iniciativas Estudiantiles), y el Colegio Universitario Central (Tribus CECUC). Con la invitación extendida a Unidades Académicas y colegios secundarios pertenecientes a la UNCUYO.

CHARLAS:

HABLEMOS DE SALUD MENTAL. Se realizará el 25 de octubre a las 9:30 en el CICUNC (Cilindro Central).
El objetivo del primer encuentro es poder abordar el eje de salud mental en su generalidad, trabajando la ley y haciendo un abordaje desde la integralidad. Tomando también factores de riesgo e identificación de ciertas situaciones de riesgo y ofrecer
herramientas para su acompañamiento. Disertantes: Fabiola Riveros (Psicóloga del programa Mujeres libres) y Mariela Casciola (Psicóloga de la Universidad Maza)

ANSIEDAD Y ESTRÉS: Herramientas para hacerle frente. Se ofrecerá el 26, a las 15, en la Facultad de Educación sede Centro.
Descripción: La idea es proponer una instancia de taller con profesionales especializados que puedan exponer en relación a la organización de los tiempos, las emociones, presión o exigencias en estos tiempos etc. Una mirada más desde lo estudiantil
Disertantes: Cecilia Ortiz (Psicóloga, especialista en neuropsicología, Magíster en Salud Mental con mención en neurociencias).

Efeméride. el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

La pandemia de la COVID-19  agravó la situación en la Región, aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes. También ha producido interrupciones significativas en los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Las poblaciones que históricamente se han enfrentado a una mayor carga de afecciones de salud mental y un acceso reducido al tratamiento se ven afectadas de manera desproporcionada por los impactos de COVID-19.

En la Región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicosuso de sustancias (SNM) y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad. Casi
100.000 personas mueren por suicidio cada año en la Región. 

Contenido relacionado