Comienza Diplomado para organizaciones sociales y medios comunitarios

La propuesta en Fortalecimiento Organizacional y Comunicación Popular se dictará para referentes de Mendoza, San Juan y San Luis de manera online, con encuentros semanales los sábados, de agosto a diciembre.

05 de agosto de 2021, 13:23.

imagen Comienza Diplomado para organizaciones sociales y medios comunitarios

Comienza Diplomado para organizaciones sociales y medios comunitarios

El 7 de agosto comenzará el diplomado en Fortalecimiento Organizacional y Comunicación Popular, trayecto formativo que apunta a mejorar el desempeño de las organizaciones sociales y medios comunitarios consolidando sus estrategias de comunicación en los territorios.

Esta propuesta está pensada para capacitar y perfeccionar la labor de referentes comunitarios y comunicadores populares de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Se organiza en cinco módulos: Perspectiva comunicacional. Intervenir desde la comunicación popular y el fortalecimiento comunitario. Planificación y gestión de la comunicación popular. El Pensamiento Nacional y latinoamericano. La comunicación, Lenguajes y tecnologías.

El cursado se realizará a través de la plataforma Moodle con encuentros semanales los sábados, de agosto a diciembre de 2021. Los participantes contarán con el acompañamiento de tutores para el desarrollo de las actividades y del trabajo integrado final que consiste en la formulación de un proyecto comunicacional asociativo.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsa este diplomado. Es el resultado de la cooperación entre el Centro de Estudios de Economía Social, la Carrera de Comunicación Social y la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo; el Departamento de Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis y el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo y Comunicadores Populares de Mendoza.

Para el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, este Diplomado es una demostración más de la Universidad puesta al servicio de su comunidad. En tanto que para la directora de la carrera de Comunicación Social, Eva Rodríguez Agüero, la propuesta viene a cubrir un área fundamental en el campo de la comunicación y constituye una gran oportunidad para completar el trayecto formativo de estudiantes y graduades.

Por su parte el vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa Casa de Estudios, Roberto Roitman, resaltó que las organizaciones sociales populares durante la pandemia de Covid-19 han perdido uno de sus recursos de visibilización más importante, que es la presencia en las calles; por lo que esta formación viene a fortalecer estrategias alternativas que pondrán en evidencia las demandas populares a través de la capacitación a comunicadoras comunitarias que serán las portadoras de los reclamos de sus territorios.

El coordinador de la propuesta, José Luis Jofré, sostuvo que “al pensar la comunicación desde los medios comunitarios es aún más evidente la concentración que existe en el espectro mediático de la Argentina; siendo este el principal campo de disputa en el que se dirimen los proyectos de comunidad, lo que revaloriza este diplomado”.

A su vez, el comunicador popular de la FM Itinerante (Maipú, Mendoza), y estudiante del Diplomado, Diego Farías, valoró positivamente la formación en tanto que “ofrece herramientas para visibilizar las realidades de los diferentes barrios populares de la región". Advirtió, a la vez, acerca de la necesidad de complementar estas capacitaciones con una visión integral del sector comunitario de los medios de comunicación, “entre otros la problemática del trabajo y el ingreso de los trabajadores de la comunicación popular, la discusión de la pauta oficial que hoy por hoy reproduce las inequidades instituidas y la necesidad de avanzar en dirección a una verdadera soberanía tecnológica en los medios de comunicación”.