Comenzó la Semana de la Odontología en la UNCuyo

Estudiantes y docentes de esa Unidad Académica organizaron una serie de acciones preventivas, científicas y lúdicas, destinadas a la comunidad mendocina, como parte de la Semana de la Odontología que se desarrollará hasta el sábado 3 de octubre, fecha en que se conmemora esa especialidad en Latinoamérica.

28 de septiembre de 2015, 16:55.

imagen Comenzó la Semana de la Odontología en la UNCuyo

De izquierda a derecha: Jorge Barón, Patricia Di Nasso, Enrique Jorge Ruíz y Graciela Crimi. Hasta el sábado 3 de octubre se concretará esta Semana de la Odontología en la Universidad y en distintos espacios públicos de Mendoza.

Promoción de salud bucal en distintas unidades académicas y en espacios públicos, jornadas de posgrado, interpretación de música latinoamericana y bailes, integran el cronograma que preparó la facultad de Odontología de la UNCuyo para celebrar la semana de esa disciplina que finaliza el 3 de octubre.

El itinerario incluye una recorrida por varias unidades académicas de la Casa de Estudios y espacios públicos, a través de la Unidad Móvil Odontológica (U.M.O) de la facultad, para brindar información preventiva sobre las enfermedades bucales más frecuentes como caries, periodontal y cáncer bucal, entre otras.

“La facultad de Odontología ha tenido y sigue teniendo una cantidad enorme de proyectos y programas de vinculación con la comunidad que carece de cobertura social. Debo felicitarla. Esto demuestra que la Universidad puede abrirse a la sociedad y trabajar para y con la sociedad”, expresó el vicerrector Jorge Barón en la apertura del encuentro.

“Estas son instancias de aprendizaje. Si nosotros pensamos que la Universidad forma profesionales nos equivocamos, porque tratamos de formar personas, seres humanos”, agregó Barón.

Por su parte la decana de Odontología Patricia Di Nasso agradeció la presencia del público y sostuvo: “Esta semana es de todos, de los que están presentes y de los que ya no están. Disfrutémosla porque es nuestra, disfrutémosla con nuestros pacientes a quienes queremos llegar y en quienes queremos que nuestro trabajo se vea reflejado”.

El vicedecano de Odontología Enrique Jorge Ruiz y las secretarias de Extensión y de Ciencia y Técnica de la Facultad, Graciela Crimi y Susana Príncipe conformaron la mesa académica junto a Barón y Di Nasso.

Las propuestas

El martes 29 de setiembre, de 9 a 18, la U.M.O visitará facultad Educación Elemental y Especial para promover la Campaña de salud bucal. Aquí se ofrecerán consultas odontológicas gratuitas a la población, además de dar indicaciones acerca de los distintos servicios que presta la Facultad.

Además, a las 19, en el aula Magna de Odontología se ofrecerá una interpretación artística de canciones latinoamericanas a cargo de Marina Breitman. Y a continuación se desarrollará una clase de baile de Zumba.

El miércoles 30, en la facultad de Ciencias Agrarias, de 9 a 18, se instalará la U.M.O para realizar acciones preventivas.

El jueves 1 de octubre de 8.30 a 20 en el aula Magna de Odontología tendrán lugar las III Jornadas Interuniversitarias de Operatoria dental de la Ciudad de Mendoza. Esta es una actividad sin costo. Los interesados deben inscribirse al correo-e posgrado@fodonto.uncu.edu.ar.

A su vez, de 9 a 13, la U.M.O se trasladará a la Peatonal Sarmiento para encarar acciones de prevención bucal.

El viernes 2, de 8.30 a 20, en el aula Magna de Odontología continúan las III Jornadas Interuniversitarias de Operatoria Dental.

También, de 9 a 18.15, se desarrollarán las Jornadas de Actualización Odontológica Argentino-chileno, en el aula de posgrado de la Unidad Académica. Aquí, Jaime Díaz y Samanta Melgar Rodríguez, de la facultad de Odontología de la Universidad de Chile, disertarán sobre Periodoncia y Odontología Restauradora. La actividad es gratuita y los interesados podrán inscribirse en graduados@fodonto.uncu.edu.ar

El sábado 3 de octubre, de 10.30 a 13, se realizarán acciones preventivas en Peatonal y Patricias Mendocinas.

Y por la noche tendrá lugar la cena y el baile en Desert Pub para celebrar el Día de la Odontología Latinoamericana. La tarjeta se puede adquirir en el Círculo Odontológico de Mendoza, Godoy Cruz 622 de 10 a 15.

Día de la Odontología Latinoamericana. La historia se remonta al 3 de octubre de 1917, día en que distinguidos odontólogos se reunieron en Santiago de Chile para debatir diversos aspectos vinculados al ejercicio profesional en América Latina. En ese encuentro se sentaron las bases para la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), iniciativa que promovió el delegado por Argentina, Ubaldo Carrea, profesor de Ortodoncia de la Universidad de Buenos Aires y delegado por la Asociación Odontológica Argentina, y se aprobó su moción de conmemorar cada 3 de octubre el Día de la Odontología Latinoamericana.

En 1925 se aprobó definitivamente esta fecha para la celebración, día que fue aceptado por diversos países latinoamericanos entre los que se destacan Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Uruguay, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Paraguay.