Realizaron el Tercer Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica

De la apertura, en el salón de Grado de la UNCuyo, participaron el gobernador Alfredo Cornejo, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón y el subsecretario de Innovación Pública de la Nación, Rudi Bormann.

01 de junio de 2018, 13:18.

imagen Realizaron el Tercer Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica

Foto gentileza prensa Gobierno de Mendoza. De izquierda a derecha Rudi Bormann, Alfredo Cornejo y Jorge Barón.

Como dueño de casa el Vicerrector se refirió a los avances que hizo la actual gestión universitaria para visibilizar en mayor medida las actividades de la UNCuyo y mostrar y poner a disposición de los ciudadanos los datos e información de esa Casa de Estudios. “Hoy el pueblo quiere saber cómo se gestionan las áreas de gobierno. Por eso es importante tener acceso a los datos y a la información pública”, señaló Jorge Barón.

Por su parte el gobernador Alfredo Cornejo subrayó que este tipo de actividades permiten continuar trabajando en pos de “gobiernos más abiertos y transparentes. Sin dudas este foro servirá para ver cuánto hemos avanzado en esta materia y para ver cuánto nos falta”. Además el mandatario destacó que “Mendoza es una de las 11 provincias que ha presentado metas, compromisos en el marco del Plan Nacional de Gobierno Abierto. Nos hemos comprometido a alcanzar resultados, con la política de la apertura hacia los municipios”.

“Debemos seguir trabajando para seguir garantizando el pleno acceso a la información pública. Así lograremos la participación y el compromiso de los ciudadanos. En definitiva, buscamos que los ciudadanos tengan confianza en este nuevo Estado que estamos construyendo entre todos. Queremos no sólo un Estado sino también funcionarios preparados para brindar políticas de calidad”, agregó el Gobernador.

“Los gobiernos tienen la obligación de explicar con mayor claridad los temas complejos. Debemos generar consensos para tener debates de calidad y poder así explicar los problemas. Esto es tan importante como el hecho de que los ciudadanos puedan acceder a la información, para poder comprender así, interactuando con los datos, los problemas reales”.

A través de una videoconferencia se dirigió al auditorio Andrés Ibarra, quien explicó que uno de los objetivos de su cartera es “desarrollar un Gobierno eficiente, con ahorro y poder compartir datos con la sociedad”. El ministro también mencionó el decreto 117 “que impuso la premisa de trabajar dentro de un gobierno abierto y al que distintas provincias se sumaron”.

Ibarra detalló que “hoy el portal de datos de la Nación es una realidad y se usa. Transparencia y participación en todos los actos de la gestión es lo que pide el Presidente y lo estamos haciendo”.

Tercer Foro Nacional Argentina Abierta

Se trata de un espacio que reúne a estudiantes, periodistas, funcionarios públicos, emprendedores, organizaciones de sociedad civil con el fin de intercambiar iniciativas que impulsen la creación de las políticas públicas del futuro. El objetivo es que equipos de gobierno, junto a los ciudadanos, puedan compartir experiencias, desarrollar sus ideas y conocimientos, escuchar opiniones y debatir sobre transparencia, rendición de cuentas, nuevas tecnologías, innovación pública y datos abiertos y, así, seguir construyendo la Argentina del siglo XXI.

El encuentro busca consolidar al foro como un espacio plural a escala nacional y regional que permita a los participantes compartir sus experiencias en torno al gobierno abierto. Los interesados pueden inscribirse en http://bit.ly/ArgentinaAbiertaMza y consultar la agenda en argentina.gob.ar/foroargentinaabierta.

A lo largo de la jornada, que continuará en el Bloc de Aulas Comunes Tecnológicas (BACT) –que se ubica al oeste de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales- se realizarán en simultáneo paneles en torno a los principales ejes temáticos del evento; talleres: laboratorios  liderados por mentores que proponen una modalidad práctica para generar propuestas de resolución de desafíos, y charlas pasillo: exposiciones en el que un orador presenta brevemente un proyecto.

Texto y fotos gentileza Prensa de Gobierno de Mendoza.