Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empezó el 70º Plenario de Rectores del CIN en Mar del Plata

Las autoridades integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reúnen en la ciudad de Mar del Plata en el marco del 70º Plenario de Rectores, para establecer diversos acuerdos relacionados a la gestión universitaria pública en Argentina.

26 de septiembre de 2013, 18:02.

imagen Empezó el 70º Plenario de Rectores del CIN en Mar del Plata

Foto gentileza CIN. De izquierda a Derecha Arturo Somoza, Gustavo Lugones, Martín Gill.

En la inauguración del encuentro, el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, casa de estudios anfitriona, Francisco Morea, agradeció la presencia de sus pares y la importancia y jerarquía otorgada a la actividad. “No puede existir un país moderno sin universidades que funcionen en un papel central. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos y, por eso, estamos dispuestos a trabajar con cada uno de los sectores, más allá de las cuestiones de coyuntura”, señaló. 

Por su parte, el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, dio la bienvenida a sus pares y adelantó “una agenda de trabajo cargada de acuerdos y de avances, en pos de la evolución del sistema universitario”. 

La sesión se inauguró con una presentación del secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Martín Gill, acerca de los programas que se vienen desarrollando desde su área y los próximos proyectos que se impulsarán. “Apuntamos a una construcción colectiva del sistema más allá de las realidades particulares de las universidades. Esto es posible a partir del sostenimiento de las políticas”, puntualizó. 

El interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, presentó al Plenario una propuesta de trabajo centralizado desde el CIN, más allá de las acciones que ya se vienen realizando con casas de estudios de manera particular. “La discriminación hoy escala hondo más allá de los medios de comunicación; la sociedad es víctima de profundas prácticas discriminatorias que hacen que se vaya quebrando. Por eso, la propuesta es pensar una sociedad inclusiva aun desde la academia. Es un desafío federal que tenemos que asumir a partir de una alianza estratégica”, propuso. 

Acuerdos 

El Plenario aprobó una serie de convenios marcos y específicos de interés para el sistema universitario. Entre ellos, se destacó el relacionado con la puesta en marcha y funcionamiento del pabellón y parque Zamba en la megamuestra de Ciencia, Arte y Tecnología Tecnópolis, y otros para el fortalecimiento de las radios y de las señales audiovisuales universitarias. 

Además, se establecieron las bases del Proyecto de Formación de Recursos Humanos para la Investigación y el Desarrollo (PERHID) que estipula la adjudicación de becas de posgrado para docentes universitarios que participen en proyectos de investigación o desarrollo tecnológico acreditados.

Contenido relacionado