Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó 62º Plenario de Rectores del CIN

Las autoridades integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron ayer lunes 28, en Villa María, Córdoba, en el marco de la primera jornada del 62º Plenario de Rectores, para establecer diversos acuerdos relacionados a la gestión de la educación superior.

29 de septiembre de 2009, 16:17.

imagen Comenzó 62º Plenario de Rectores del CIN

En el acto de inauguración del encuentro, se dirigieron a los presentes el presidente del CIN y rector de la Universidad de Rosario, Darío Maioana; el vicepresidente y rector de la Universidad de Villa María, Martín Gill, y el intendente de la ciudad anfitriona, Eduardo Luis Accastello.

“En el año previo a la celebración del Bicentenario de la Patria, deberemos redefinir metas, reflexionar sobre nuestros pasos, pensando en la Universidad que queremos para el futuro”, propuso Gill en su presentación. 

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, también, estuvo presente y dialogó con las autoridades del CIN cuestiones inherentes al presupuesto universitario para 2010, además de anunciar que a mediados de octubre el Ejecutivo nacional presentará un borrador inicial para el proyecto de una nueva Ley de Educación Superior y expresar el deseo de que el CIN se sume al debate.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, rubricó junto al CIN un Convenio Marco de Colaboración en el que ambas partes se comprometieron a realizar acciones conjuntas a favor de la promoción y el estímulo de la vida artística argentina y la difusión de los valores de la cultura nacional. “No puede haber un proyecto cultural sustentable si no se suma a las Universidades en el planteo, porque éstas han demostrado tener una fuerte injerencia en el tema”, señaló el secretario.

En otro punto, se acordó adherir a la declaración de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, firmada en Lima, Perú, en junio de este año, y que estableció la construcción del Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) para contribuir a la integración y el desarrollo humano sostenible de la región.

Por último, los rectores de las Universidades e Institutos Universitarios nacionales integrantes del CIN plantearon organizar una agenda conjunta para el Bicentenario de la Patria, bajo el título de “Desafíos de la Educación Superior” que involucre un plan de trabajo entre 2010 y 2018 y que culmine con la celebración del centenario de la Reforma Universitaria argentina.

La segunda y última jornada del 62º Plenario de Rectores comenzó hoy por la mañana, para completar el temario previsto de la reunión.

Contenido relacionado