Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Combinaron Ciencia e Industria para innovar en bebidas y aceite de oliva

Se desarrolló una Ronda de Tecno Negocios que busca crear un espacio de articulación entre Ciencia y productores del sector agroalimentario. Fue una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con el apoyo de la UNCuyo.

14 de diciembre de 2017, 15:04.

imagen Combinaron Ciencia e Industria para innovar en bebidas y aceite de oliva

Se realizó en la Provincia una Ronda de Tecno Negocios para impulsar la industria agroalimentaria.

La actividad reunió a diversos sectores con la idea de fortalecer y potenciar las políticas de enlace que lleva adelante el Gobierno nacional para alcanzar la colaboración entre el sistema científico y los ámbitos productivo y social.

En la apertura de la Ronda de Tecno Negocios, el rector Daniel Pizzi habló del propósito de su gestión de sacar la Universidad a la calle. Y en ese contexto se refirió a dos variables fundamentales que contribuyen al desarrollo sustentable de cualquier proceso, ya sea del territorio, una empresa o un gobierno. La primera es la organización institucional y la segunda la densidad de conocimiento, contundentes para la construcción de los procesos sustentables.

Sobre la organización institucional apuntó a la capacidad que debe tener la comunidad para organizarse e integrarse y en cuanto a la densidad de conocimiento que administran las organizaciones sociales o institucionales explicó que la Universidad tiene un importante rol por ser productora de conocimiento. Y aclaró que se ha propuesto avanzar y contribuir en esquemas de trabajo que permitan consolidar esas dos variables para que la sociedad pueda seguir organizándose y acumular conocimiento.

Comentó que hay experiencias exitosas que responden al desarrollo metodológico del trabajo. En ese sentido habló de la cantidad de innovaciones y conocimientos que se generan y también de los instrumentos, que son abrumadores y que ameritan una buena conducción y un método de trabajo concreto que contribuya a una mejora en la calidad de vida de la sociedad. Y para eso destacó la necesidad de realizar una tarea compartida y conjunta que, además, promueva la adopción de la innovación en la gente.

Finalmente anunció la conformación del primer grupo de trabajo con el método CREA, netamente agroalimentario para Mendoza, para poder darle continuidad a las propuestas e intensificar el trabajo asociativo y la creación de conocimiento, direccionado y orientado, con el objeto de avanzar en la implementación de procesos sustentables en el tiempo.

Por su parte el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner Tomba, se refirió a la producción mendocina y a los procesos de innovación del sector olivícola y de bebidas. Y aclaró que el Gobierno va a trabajar fuertemente en el diagnóstico de la innovación actual, por ser un motor de la generación de inversiones.

Explicó que la idea es establecer un fenómeno de industrialización para proteger la producción de la Provincia que, además, permita mirar hacia afuera para poder exportar las capacidades, energías y productos de la Provincia, lo que implica fortalecer las cadenas productivas a través de las innovaciones.

Describió la actividad como un espacio para juntar todas las cabezas de la innovación. Apostó a una jornada provechosa y manifestó que básicamente la intención es resignificar a las personas, que encuentren un futuro, un empleo y una mejor calidad de vida. Y aclaró: “Nosotros creemos en la innovación, defendemos la innovación, peleamos por la innovación y desde el Gobierno de Alfredo Cornejo, en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la innovación tiene un lugar preponderante para el trabajo en desarrollo y todas las puertas abiertas para que ustedes puedan desarrollar”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheo, explicó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es un espacio transversal que trabaja en función del bienestar social de todo el País. Y que trabajan sobre dos grandes pilares que son el federalismo e I+D (innovación más desarrollo). Agregó que la idea es impulsar la industria nacional y responder a los problemas que cada industria presente con una asociatividad plena colaborando con todos los sectores de la Nación, ya sean municipales, provinciales o regionales.

En tanto que el director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Martín Guinart, explicó que la actividad intenta auspiciar un espacio de encuentro entre la Ciencia y la Producción. Y dijo, además, que la intención es propiciar la vinculación y la transferencia tecnológica para que la innovación pueda desarrollarse.

Luego de la apertura destacados panelistas expusieron sobre: Casos exitosos de vinculación Ciencia e Industria “Oportunidades y Desafíos en la transferencia tecnológica a la industria de vinos y aceite de oliva” y finalmente comenzó la Ronda de Tecno Negocios.

Contenido relacionado