Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Coloquio en el Balseiro sobre Terrorismo de Estado y Memoria

Es el tema que se abordará el viernes 25 de marzo, a las 14.30, de manera presencial en el Instituto de la UNCUYO y la CNEA, y se podrá seguir en vivo por YouTube. Se hará un recorrido por el período 1976-1983 con el foco puesto en la historia de Derechos Humanos en la provincia de Río Negro.

23 de marzo de 2022, 10:53.

imagen Coloquio en el Balseiro sobre Terrorismo de Estado y Memoria

Coloquio en el Balseiro sobre Terrorismo de Estado y Memoria.

“Terrorismo de Estado y Memoria: un recorrido hacia la Verdad y la Justicia en Río Negro”  es el nombre del coloquio que se realizará en el Instituto Balseiro el viernes 25 de marzo a las 14.30, con modalidad presencial, en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche. También se transmitirá en vivo vía YouTube. Expondrán el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, Duilio Minieri, y la delegada de la Zona Andina de esa Secretaría, María Jimena Palópoli,.

En la charla pública se hará foco en la historia de Derechos Humanos en la provincia de Río Negro, se abordará una síntesis del período 1976-1983 en función del concepto Terrorismo de Estado, reseñando lo acontecido en ese territorio y relacionándolo con el escenario regional. Asimismo se recorrerán los procesos de lucha social por la memoria, la verdad y la justicia, que tomaron fuerza con la recuperación democrática y la implementación de políticas públicas en esa dirección.

A su vez se describirán el desarrollo y las consecuencias de las acciones represivas en esa Provincia y la Zona Andina, y se presentarán políticas de Estado que arrojaron luz sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por la última dictadura cívico-militar en el espacio provincial; visibilizaron la organización del Terrorismo de Estado en la región; y avanzaron en la búsqueda de justicia y reparación.

Como parte de la jornada se charlará sobre los juicios por delitos de lesa humanidad desarrollados en la región y en especial en Neuquén; la creación de dispositivos institucionales para la reconstrucción de la memoria sobre el pasado reciente (Archivo Provincial de la Memoria); la señalización de sitios de memoria, la articulación interinstitucional en torno a la labor de organizaciones vinculadas con la promoción de DDHH, como Abuelas de Plaza de Mayo o el EAAF, la producción de recursos pedagógicos y las políticas con sentido reparatorio”.

Organiza el Instituto Balseiro dependiente de la UNCUYO y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Los expositores

Duilio Minieri es licenciado y profesor en Historia por la Universidad Nacional del Sur. Es especialista en Educación Superior y Maestrando en Políticas Públicas y Gobierno (UNRN). Desde febrero de 2018 se desempeña como Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro. En ejercicio de esta función preside además el Archivo Provincial de la Memoria. Ha integrado el Centro de Estudios Regionales “Prof. Félix Weinberg” y participado en actividades y publicaciones académicas. En el ámbito educativo, ha sido docente en diferentes instituciones y Director del Instituto de Formación Docente de Río Colorado (Río Negro).

María Jimena Palópoli es licenciada en Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; diplomada en Derechos Humanos económicos, sociales y culturales, de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Ha dictado diversas capacitaciones sobre la temática; asesorado al Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche en materia de DD.HH. respecto a ordenanzas y declaraciones sobre la materia. Desde 2016 es delegada de la zona andina de la Secretaría de DD.HH. del Ministerio de Educación y DD.HH. de Río Negro, realizando tareas de promoción y protección de DD.HH. y llevando adelante prácticas de investigación sobre delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, para el Archivo provincial de la Memoria, entre otras tareas.

Para más información consultar aquí

Contenido relacionado