Clarín-Sábado 12: Otro bochazo en el curso de ingreso a Medicina de Rosario

Sólo 40 de los 551 alumnos que se presentaron a rendir el tercer examen recuperatorio para el ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario lograron superar la prueba. Sólo aprobó el 7,5 por ciento de los postulantes.

14 de febrero de 2005, 13:55.

Este recuperatorio no figuraba en los planes de las autoridades: fue una victoria de los estudiantes luego de varias s movilizaciones. En diciembre pasado se habían presentado 2.264 aspirantes y sólo habían aprobaron los exámenes 840 estudiantes. Así, tras conocerse los resultados del recuperatorio (40 pasaron los test) este año comenzarán la carrera 880 alumnos.

Las autoridades de la Facultad esperaban que se presentaran al recuperatorio 1.132 alumnos, pero sólo asistieron 551 de los anotados. Para lograr ingresar, los aspirantes debieron rendir tres las materias: Biología celular, Anatomía y Química. Y entre todas debían obtener una puntuación de entre 15 y 20 puntos. Este método de evaluación está vigente desde 2001 en Santa Fe y no es la primera vez que se registran bochazos masivos en distintas facultades de las universidades nacionales.

En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) también hubo bochazos en los ingresos. En Veterinaria y de Informática aprobó apenas un tercio de los que se presentaron. En Astronomía sólo un estudiante —sobre un total de 35— logró resolver correctamente una prueba de contenidos de matemáticas para ingresar a la Facultad de Astronomía y Geofísica. En Ingeniería apenas 36 de los casi 300 anotados pudieron resolver correctamente los ejercicios planteados por los profesores para la evaluación.