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Clarín: Rosario: hubo un bochazo masivo en el ingreso a Medicina

El 84% de los aspirantes reprobó un examen obligatorio para entrar en la carrera.

17 de diciembre de 2004, 10:51.

El 84% de los aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario no lograron aprobar el llamado examen de \"confrontación vocacional\", obligatorio para iniciar la carrera.

Así lo informó la decana de esa facultad, Raquel Chiara, quien precisó que de 2.264 inscriptos para el examen solo pudieron aprobarlo 372, es decir apenas el 16,4 por ciento.

Para Chiara los guarismos son los mismos que los del año pasado y la lectura a nivel general es que hay una dificultad en la formación previa\".

Para el presidente del Centro de Estudiantes, Diego Ainsuaín, la situación es distinta: el sistema instrumentado, dijo, \"es injusto y el verdadero objetivo es una facultad cada vez más chica para un modelo de salud y de educación privada\". Por eso anunció movilizaciones para exigir la prueba de los exámenes\".

\"Era vox populi, se buscaba que votaran y aprobaran menos alumnos\", dijo Ainsuaín. Y consideró que \"un contenido de anatomía, histología, y química, no se dan en el secundario\". Además, entiende que cada alumno paga 30 pesos para conseguir un cuadernillo de la Facultad, y, dijo \"esa es una cuestión que debe ser objetada\".

Numerosos padres de alumnos se presentaron ayer en la facultad para pedir los exámenes de sus hijos, los que les fueron negados, ya que por regla sólo se los puede dar personalmente a los estudiantes.

Hubo notas muy buenas también. Y otro grupo que puede tener posibilidades de aprobar mañana. \"Y un tercero, con notas bajas casi imposibles de darlos vueltas. Esto es una realidad\", dijo Chiara a Clarín.

Diego (no quiso dar el apellido) aprobó y dijo: \"Verdaderamente creía que iba bien en el examen, y así me fue\". Mientras que María, reconoció que le fue mal y pidió \"un examen más en febrero\".

Y hubo varios que pidieron un examen, \"no tan difícil como éste\". Algo que para Chiara no tiene sentido: \"Estamos hablando de libros con contenidos de textos de polimodal\".

Ainsuaín también sobre esto tiene otra visión. \"Se trata de un examen que no está precedido por ningún cursillo, está anunciado bajo el nombre de eje de articulación con el secundario, lo que supone que evaluaría los contenidos del polimodal, pero no es así\". Para él \"todo se fundamenta en un cuaderno que instrumentaron las autoridades de la facultad y consta básicamente de materias con contenidos de primer y segundo año de Medicina, como histología, química orgánica e inorgánica. Todos estos temas no se ven en a escuela secundaria\", destacó.

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