Clarín: Buenos Aires tendrá su primer festival de ciencias desde mañana

Se hará hasta el 14. Habrá juegos, muestras y charlas con investigadores.

02 de noviembre de 2004, 11:10.

Desde mañana habrá que pensar para andar en Buenos Aires. Pero no calcular qué calle estará cortada o en cuál habrá menos tránsito. Esta vez, las cavilaciones serán mucho más amables: se podrán estudiar las estrellas desde el Planetario, tomar un café con científicos en el Centro Cultural San Martín o asistir a una charla sobre Foucault en Ciudad Universitaria. Es que empieza Buenos Aires Piensa, un festival que durante 12 días convertirá a la Ciudad en un aula gigante.

El festival, una iniciativa conjunta del Gobierno porteño y la Universidad de Buenos Aires, es el primero que se realiza en la Capital. Intenta copiar iniciativas que se hacen en Nueva York, París y Londres, y ponen la ciencia en boca de todos.

\"Queremos sensibilizar acerca de la importancia que tiene la producción de conocimiento\", aseguró el secretario de Cultura, Gustavo López. Y para acercar partes proponen una variada programación (ver Actividades...).

El festival se inaugurará mañana y seguirá hasta el domingo 14. En el medio habrá casi 200 actividades, que incluirán conferencias, cursos, talleres, películas y obras de teatro. Habrá seis sedes: el Centro Cultural San Martín, la Ciudad Universitaria, el Complejo Teatral, El Dorrego, la Facultad de Agronomía y el Planetario.

\"Para nosotros tiene una intención académica, educativa e informativa. Quedaríamos muy satisfechos si sirviera para despertar vocaciones\", sostuvo el rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry. Participarán todas las facultades \"científicas\" de la universidad, de Exactas a Sociales.

Para Adrián Paenza, padrino del festival, hacerlo tiene que ver con revalorizar a la ciencia, que aquí adolece de muchos males: \"Pero, a pesar de eso, sigue dando desarrollos y científicos de vanguardia al mundo\".

Y nueve de ellos aceptaron volver a Buenos Aires para contar su experiencia como investigadores en el exterior. Se trata de Silvia Sigal, socióloga en el Conseil National de la Recherche Scientifique de París; Matías Zaldarriaga, físico en Harvard; Víctor Sadras, agrónomo en Australia; Alejandro Kalcenik, biólogo en Oxford; Víctor Penchaszedeb, genetista de la Universidad de Columbia; Iván Izquierdo, médico investigador de la Universidade de Río Grande Do Sul; Eduardo Archetti, sociólogo en la Universidad de Oslo; Juan Maldacena, físico en Princeton; y Martín Giurfa, biólogo de la Universidad Paul Sabatier Toulouse III. Todos aceptaron donar el valor de sus conferencias para participar. Y el precio no es poca cosa para la ciencia argentina. Aquí, la investigación recibe el 0,28% del PBI. En Japón, el 3%; en EE.UU., el 2,8%, y en Chile, el 1%.