Cineasta español analizó la cultura en la era digital

En su visita a Mendoza Andrés Morte se refirió al protagonismo que tienen los medios tecnológicos y digitales para entender que la cultura es creada por todos. Este jueves arranca una capacitación en producción audiovisual para televisión, que volverá a dictar el 13 y 14 de abril en el Cicunc.

07 de abril de 2016, 11:59.

imagen Cineasta español analizó la cultura en la era digital

El realizador de cine español Andrés Morte llegó a Mendoza para dictar un curso taller sobre producción audiovisual para televisión. La UNCUYO lo invitó para que capacite gratis a realizadores, productores, estudiantes y graduados, como parte de un Encuentro de Periodismo y Gestión Cultural.

Su vasto curriculum incluye colaboraciones en Festivales de Cine como Sundance, proyectos de envergadura internacional, y títulos como gestor cultural, realizador, director y guionista, además de profesor de educación superior.

En su contacto con realizadores locales, estudiantes y graduados, Morte se explayó acerca del rol que los productores y los medios tienen en la construcción del derecho a la cultura; enfatizando la impronta de los medios digitales.

Parte de su interés en su visita a Mendoza, pasa por conocer las ideas locales sobre la gestión cultural, especialmente las acciones que se emprenden para el bien del público, desde una perspectiva de construcción ciudadana ética.

En su planteo propuso reemplazar “gestión cultural” por “armonización cultural”, porque entiende que la cultura es una construcción subjetiva. “Yo no puedo decirte qué es cultura, pués es tanto la que creo yo, la que creas tú y la que crea el niño que sube videos a YouTube”, explicó el realizador. Y desde ese lugar subrayó el protagonismo de los nuevos medios tecnológicos y digitales para entender cómo la cultura es creada por todos y compartida.

Aseguró que para poder hacer uso de la democracia participativa, para poder romper el status de cultura que viene perteneciendo a las élites, hay que volver a las teorías críticas como la Escuela de Frankfurt. Es decir, tomar estas teorías y escuelas como punto de partida puede explicar la dinámica actual de los medios tradicionales (diarios impresos) y la de los medios digitales (portales de noticias).

“Los medios tradicionales están sujetos a las viejas prácticas, manejados por los periodistas ‘viejos’, donde las decisiones de cierre de portada las toman los hombres todavía, y se perpetúa el titular de la niña que murió porque fue mordida por un perro. Es ahí donde el nicho del medio digital aparece, captando al público que no desea el morbo, sino la información. Los periodistas más jóvenes son asignados para resolver el ‘problema’ de la edición digital; su visión penetra la lógica de las noticias y cambia el tipo de contenido que se recibe, haciendo un periódico mucho mejor” dijo Morte.

Finalmente agregó “la digitalización de los medios es equivalente a la alfabetización de las naciones. Si la gente con cierta edad no acepta el aporte de las nuevas tecnologías, podemos tener una masa de gente que va a ser atropellada, al margen de lo que se crea y lo que se hace contemporáneamente”.

Andrés Morte en la UNCUYO. Dictará nuevamente el curso sobre producción audiovisual para televisión el 13 y 14 de abril, de 17 a 21, en el cilindro Central del Cicunc. Está dirigido a productores y realizadores audiovisuales, estudiantes y graduados de Comunicación Social. Abordará las nuevas metodologías para acercar las nuevas audiencias a los nuevos formatos; mercados de proximidad ante las nuevas tecnologías; web TV y series de documental cultural y ficción; talent hub y consecuencias del trabajo en línea; documental de responsabilidad social y civil; contenidos de creación en TV y producción territorial. Forma parte del Encuentro de Periodismo y Gestión Cultural para estudiantes y comunicadores. No tiene costo y los interesados tienen que inscribirse en https://www.eventbrite.com.ar/e/curso-de-produccion-audiovisual-para-tv-repeticion-registration-24457167045

Andrés Morte