Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cinco días dedicados a las Neurociencias

Charlas públicas y una muestra interactiva componen la agenda de actividades de una nueva edición de la Semana del Cerebro, en la que especialistas expondrán sobre ritmos circadianos, ilusiones auditivas, enfermedad de Parkinson, percepción del color y adicciones. Será del 9 al 13 de abril en Bariloche con entrada libre y gratuita.

04 de abril de 2018, 10:24.

imagen Cinco días dedicados a las Neurociencias

La muestra interactiva se realizará con entrada libre y gratuita para el público general y escuelas secundarias

El cerebro es el tema central de una serie de charlas sobre temáticas de gran impacto social y de una muestra de divulgación científica, con murales y experimentos interactivos.

Se trata de la Semana del Cerebro, una campaña mundial para difundir las investigaciones sobre su funcionamiento y sus beneficios en salud, discapacidad, adicciones, educación e inteligencia artificial.

Esta edición se desarrollará del 9 al 13 de abril en el Salón BEC y en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) en Bariloche. 

Cronograma

La muestra interactiva está armada con murales y experimentos y en ella se podrá aprender sobre los fundamentos científicos de las experiencias extracorporales, las bases neurobiológicas de la risa, la atención y cómo enfocarla y desenfocarla, y sobre el “cronotipo”, que consiste en cómo el cerebro organiza sus energías a lo largo del día. 

La exhibición se realizará con entrada libre y gratuita del 9 al 13 de abril, de 9 a 18, en el SCUM (Moreno y Villegas, de Bariloche). Está dirigida al público general y a escuelas secundarias que deben reservar un turno al correo-e: lasemanadelcerebro@gmail.com

Por otra parte habrá una charla por día en el Espacio BEC (España 415, de Bariloche). Todas las presentaciones comenzarán a las 18.30 y los cupos son limitados.

La primera exposición será el lunes 9 y se titula “¡El tiempo vuela! Cómo las moscas nos ayudan a entender nuestro reloj interno”. La ofrecerá Fernanda Ceriani, investigadora del Conicet en el Instituto Leloir y ganadora del premio L'Oreal-Unesco 2011.  

En tanto que el martes 10, será el turno de la charla “¿A quién creerle más? ¿A tus ojos o a tus oídos” sobre ilusiones auditivas, y estará a cargo de Manuel Eguía, investigador del Conicet y docente en la Universidad de Quilmes, donde además dirige el laboratorio de Acústica y Percepción Sonora.

Para el miércoles 11, la charla será “200 años de progreso en Enfermedad de Parkinson” y la dictará Oscar Gershanik, profesor de neurología y director científico del Instituto de Neurociencias del Hospital Universitario Fundación Favaloro en Buenos Aires.

El jueves 12 la disertación tratará sobre "La percepción del color: un tornasolado paseo por la psico-física de la visión" y la dará Inés Samengo, investigadora del Conicet y profesora del Instituto Balseiro.

La propuesta finaliza el viernes 13, con la exposición “Las adicciones desde las neurociencias”. La ofrecerá Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba y presidente del Capítulo de Drogadependencia, Alcoholismo y Tabaquismo de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

Participan en la organización investigadores del Conicet en el Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche junto con médicos y personal de Neurociencias Aplicadas (NEA) Bariloche. Integran también el equipo docentes del Instituto Balseiro, de las Universidades del Comahue (UNCOMA) y de Río Negro. En esta iniciativa, que fue declarada de Interés Municipal, se suman estudiantes de grado y posgrado de la UNCOMA y del Balseiro -dependiente de la UNCuyo y Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)-.   

Cuenta con el apoyo del Instituto Balseiro, la Gerencia de Física de la CNEA, el Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche (CAB), la Fundación Balseiro, la CEB, la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias, la secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Bariloche Eventos y Convenciones, Fundación Invap, Fundación Furman, el Centro del Copiado y Hotel Edelweiss Bariloche.

Contenido relacionado