Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciento cuarenta y dos universidades dirán presente en la Feria de Educación Superior

Son 95 casas de estudios extranjeras y 47 argentinas que participarán en el encuentro internacional del martes 27 de febrero al viernes 2 de marzo en las Naves Universitaria, Cultural y Báscula. No está abierta al público pero es una oportunidad única para posicionar a las universidades mendocinas y argentinas en el mundo y conseguir acuerdos y convenios de intercambio para estudiantes, egresados y profesores.

26 de febrero de 2018, 11:49.

imagen Ciento cuarenta y dos universidades dirán presente en la Feria de Educación Superior

Ciento cuarenta y dos universidades dirán presente en la Feria de Educación Superior Argentina.

Por iniciativa del rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, Mendoza será escenario de la Feria Internacional de Educación Superior de Argentina (Fiesa) que se realiza por primera vez en el País. Es un encuentro mundial e inédito en su tipo y contará con la participación de 142 universidades: 95 extranjeras y 47 argentinas. 

Fiesa no está abierto al público pero es una oportunidad única para posicionar a las universidades mendocinas y argentinas en el mundo y conseguir acuerdos y convenios de intercambio para estudiantes, egresados y profesores. Tendrá como novedad un solo día abierto a estudiantes universitarios y graduados jóvenes para que tengan contacto con universidades y países de su interés para ir a estudiar carreras de grado y posgrado.

Participarán referentes de la internacionalización de educación superior de todo el mundo, para encarar acciones de vinculación y capacitación que hagan posible el desarrollo de redes de trabajo y de vínculos estratégicos para la cooperación internacional. También para innovar, aprender y desarrollar valores y capacidades internacionales aplicadas a la educación superior.

Además se sumarán representantes de instituciones gubernamentales, organismos internacionales, instituciones internacionales dedicadas a la educación internacional, idiomas, movilidad de estudiantes y docentes y financiamiento internacional para proyectos académicos y de investigación.

La Feria contará con más de 20 seminarios y workshops con expertos en cada tema y posibilidad de presentar papers y/o casos y con espacios para networking. Se tratarán temáticas como: políticas lingüísticas, internacionalización en casa, competencias y créditos, empleabilidad e internacionalización, organismos internacionales, collaborative online international learning, y rankings (cliclar aquí para ver programa completo).

La iniciativa se materializa gracias a la labor colaborativa de 8 universidades mendocinas, tanto públicas como privadas -entre ellas la UNCuyo-, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Cuerpo Consular local.

¿Qué son las ferias internacionales?

Las Ferias internacionales de Educación Superior son espacios de encuentro para los diversos referentes de internacionalización del mundo entero. En este tipo de actividad confluyen capacitaciones, seminarios y talleres referidos a la temática principal: la internacionalización.

Asimismo, estas ferias buscan ser espacios de contacto para comenzar o afianzar vínculos entre Casas de Estudios sea para programas de movilidad, investigación o extensión. Internacionalización en casa, cooperación Internacional, financiamiento y proyectos internacionales, redes y convenios son algunas de los tópicos más comunes a tratar en este tipo de encuentro.

Las actividades se construyen a partir de stands de países dentro de los cuales se encuentran las universidades participantes. Los contactos se realizan a través de Charlas informales o a través de las llamadas “Rondas de Contacto”, es decir, mini reuniones o “mesas redondas” entre grupos pequeños de representantes de internacionalización para promover sus universidades.

Este tipo de ferias forman parte de la agenda de todo internacionalista del mundo, Europa (EAIE expo) y Estados Unidos (NAFSA expo) son las ferias líderes y con más antigüedad. América Latina todaví­a es joven en lo referido al desarrollo de este tipo de reuniones, Brasil (FAUBAI expo) lleva la delantera y Argentina, con Mendoza como sede primera, busca posicionarse dentro de la región a través de Fiesa.

Día especial para estudiantes universitarios en Fiesa

Como parte de las actividades de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (Fiesa) se ofrecerá una serie de charlas para estudiantes avanzados y egresados que quieran formarse en el exterior.

Representantes de más de 10 países se reunirán en la Nave de la UNCuyo para dar a conocer la oferta educativa de sus universidades e instituciones de educación superior con la idea de preparar a estudiantes y graduados para tener un curriculum vitae internacional.

Argentina, Alemania, España, Francia, Chile, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Turquía e Italia contarán con un referente que expondrá sobre las diversas oportunidades, becas y formaciones que se ofrecen en sus territorios, como maestrías, doctorados, cursos de perfeccionamiento y escuelas de verano, entre otras propuestas.

Será la única actividad abierta al público de todas las que se desarrollarán durante la Feria aunque algunas de las charlas y conferencias más destacadas se podrán seguir en vivo por Internet a través del sitio www.unidiversidad.com.ar

Fiesa 2018 es una iniciativa sin precedentes en Argentina, donde se realiza por primera vez una Feria Internacional de estas características, y su apertura a estudiantes y egresados es una novedad. Es que la propuesta no sólo apunta fortalecer las redes de trabajo internacionales dentro del espacio académico, sino que también busca atraer a quiénes son el público objetivo de estos encuentros: los alumnos y el cuerpo de graduados.

La cita es el jueves 1 de marzo, desde las 9, en la Sala Verde del Cine Universidad, que se ubica en la Nave Universitaria, en calle Maza 250 de la Ciudad de Mendoza.

Los interesados en inscribirse podrán ingresar al siguiente sito para comprar sus entradas: https://www.eventbrite.com.ar/e/fiesa-2018-feria-internacional-de-educacion-superior-argentina-registration-40183050586 

El horario de las charlas. Argentina ofrecerá su oferta educativa desde las 9, Alemania a las 9.30, España a las 10, Francia a las 10.30, Chile a las 11, Estados Unidos a las 11.30, Australia a las 12, Nueva Zelanda a las 12.30, Reino Unido a las 13, Turquía a las 13.30 e Italia a las 14.

Muestra fotográfica revive la época de la Reforma Universitaria   

Otra de las propuestas de Fiesa es una muestra fotográfica con 30 paneles, que plantea una mirada sobre el contexto y las circunstancias en las que sucedió la Reforma Universitaria en la Argentina.

Al cumplirse un centenario del hito, la exposición propone un recorrido en imágenes por los hechos de la Reforma, su proyección americana, su incidencia en el pensamiento americanista y la articulación con propuestas en el plano literario, artístico y arquitectónico que significaron una nueva mirada desde el continente.

Se llama “El pensamiento americanista en tiempos de la reforma universitaria” y la presentarán Ricardo Rojas y Ángel Guido. El Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) realizó el guión y montaje del material.

Surgió de una convocatoria que hizo la red de Universidades integradas en el Patrimonio Histórico+Cultural  Iberoamericano (PHI). Acompañaron la iniciativa los miembros de la red PHI, coordinados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad Nacional del Litoral de la Argentina (UNL) –que se creó como consecuencia de la Reforma en 1919-, y las Fundaciones Ortega y Gasset de Argentina y Bunge y Born.

La muestra se inaugurará el martes 27 de febrero, a las 15, en la Sala 1 de la Nave Cultural (Maza 250 de Ciudad) y se podrá visitar de forma permanente durante toda la Feria. 

Contenido relacionado