Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Científicos debaten los avances de la ciencia aplicada a la medicina clínica

Expertos locales, nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nobel de Química, Joachim Frank, abordan temas como inmunología, cáncer, fertilidad y los aportes de la nanotecnología a las investigaciones biomédicas, durante el II Simposio de Medicina Traslacional que se desarrolla en la facultad de Ciencias Médicas. La actividad continúa este viernes 8 de marzo desde las 8.30.

07 de marzo de 2019, 15:27.

imagen Científicos debaten los avances de la ciencia aplicada a la medicina clínica

La apertura del Segundo Simposio de Medicina Traslacional se concretó en el Aula Bicentenario de la facultad de Ciencias Médicas.

Científicos de Argentina, Uruguay, Alemania, Suiza, Chile y de la Región (Mendoza, San Luis y San Juan) se reúnen en la UNCuyo en un encuentro que busca impulsar patrones de trabajo colaborativo entre quienes estudian la biología de las enfermedades humanas y quienes se dedican a la investigación científica básica, para obtener más resultados a favor de la salud humana.

Los conferencistas Joachim Frank, el biofísico alemán que obtuvo el Premio Nobel de Química en el 2017; el biólogo suizo Christoph Borner; y el hematólogo y oncólogo alemán Roland Heinrich Mertelsmann son algunos de los protagonistas del II Simposio de Medicina Traslacional, una reunión científica inédita en el ámbito de la Universidad que empezó en la facultad de Ciencias Médicas  y que continuará hasta este viernes 8. Allí se exponen tópicos de investigación en el campo de las ciencias básicas y de la medicina traslacional a través de conferencias, paneles y pósters.

De la apertura del encuentro - en el Aula Bicentenario de la Unidad Académica-participaron el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón; el decano de las facultades de Ciencias Médicas y de Exactas y Naturales, Roberto Miguel Miatello y Néstor Ciocco, respectivamente; la decana de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Cristina Arranz; y los científicos Christoph Borner y Roland Heinrich Mertelsmann, de la Universidad de Freiburg, en Alemania.

En la oportunidad, Barón destacó que este encuentro es fruto del primer simposio de esta naturaleza que se realizó en Mendoza en el 2018, en el marco de la Feria Internacional de la Educación Superior en Argentina. “Concretamente, más allá del evento en sí, y de la calidad de los disertantes de varios países, lo que ya se estableció es una colaboración directa con la Universidad de Freiburg para el intercambio de estudiantes de medicina”, expresó el  Vicerrector.

En ese sentido agregó que la expectativa es que este intercambio crezca en el futuro, y “fundamentalmente porque hoy en día la colaboración en todos los temas de alto contenido científico y tecnológico es esencial, para que esa colaboración fructifique”.

Por último, Barón sostuvo que en la actualidad es inimaginable un investigador solo, produciendo algo novedoso, sino que generalmente se arman equipos multidisciplinarios, de varios países, con distintos orígenes y culturas, “y de esos equipos surgen los buenos resultados, por lo tanto es muy buena esta colaboración, y este tipo de encuentros internacionales la fortalece”.

También expresó algunas palabras el decano de Ciencias Médicas, Roberto Miguel Miatello, quien destacó que “la idea es que este Simposio contribuya al bienestar de la sociedad que nos mantiene y sostiene”.

Luego de la apertura, Alberto Kornblihtt, ofreció la conferencia inaugural “Epigenética y empalme alternativo de ARNm”, y a continuación se desarrolló un panel de expertos sobre Oncología en el que expusieron Ralph Wäsch, Laura Vargas Roig, Lía Mayorga y Martin Guerrero Giménez.

Durante este primer día del encuentro también se desarrollaron la conferencia “Repensando el cáncer 2019: lecciones aprendidas de la evolución y la inteligencia digital” a cargo de Roland Heinrich Mertelsmann, paneles de especialistas sobre “Resistencia Antimicrobiana” “Fertilidad”, presentaciones orales de trabajos a premio y la mesa redonda de Educación Binacional.

El cierre de la primera jornada la protagonizó Joachim Frank quien disertó sobre “Microscopía crioelectrónica de una sola partícula de moléculas biológicas: una nueva era en la investigación de estructuras”.

Frank recibió junto a otros científicos el Premio Nobel de Química en el 2017 por su trabajo en técnicas de procesamiento de imágenes, esenciales para el desarrollo de la Microscopía Crioelectrónica.

Cómo sigue

El encuentro continúa este viernes 8 de marzo desde las 8.30 -en la facultad de Ciencias Médicas- con una charla a cargo de Christoph  Borner acerca de “Mecanismos moleculares subyacentes a las enfermedades del policicosido”, y varios paneles de expertos que trabajarán sobre “Inmunología”, “Diagnóstico”, “Cardiovascular” y “Bioinformática y Simulación Computacional”.

Acto seguido, a las 18, Joachim Frank junto Roland Mertelsmann y Christoph Borner recibirán del rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, el título de Doctor Honoris Causa, en el aula Magna de la facultad de Derecho.

También habrá una entrega de premios a investigadores jóvenes y el cierre del Simposio con un cocktail.

Los interesados en conocer el detalle del programa pueden hacer clic aquí 

Organizan las facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo junto a las facultades de Farmacia y Bioquímica de la UBA y de Medicina de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg (Alemania), y la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo.

Contenido relacionado