Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Científico del Balseiro hablará sobre los satélites de la Misión SAOCOM

La puesta en órbita del SAOCOM1B y toda la historia previa a ese hito formarán parte de un coloquio virtual que dictará el ingeniero nuclear Gabriel Achtig, jefe del proyecto de este satélite de observación terrestre en la empresa INVAP. Será este viernes 11 de setiembre a las 18.

10 de septiembre de 2020, 14:11.

imagen Científico del Balseiro hablará sobre los satélites de la Misión SAOCOM

Gabriel Achtig ofrecerá el coloquio virtual “Instituto Balseiro & SAOCOM” este viernes 11 de setiembre a las 18.

“Se presentará la misión SAOCOM desde la utilidad que brindan en diferentes aspectos a la sociedad, pasando por una descripción de sus componentes principales, cómo fueron construidos y finalizando en un repaso de los actores participantes de este proyecto, haciendo foco en la interacción con el Balseiro”, sostuvo Gabriel Achtig, previo a una charla online que dará acerca de este tema que ideó el Instituto de la UNCUYO.

“Instituto Balseiro & SAOCOM” es el nombre de la propuesta que se desarrollará este viernes 11 de setiembre a las 18 a través del canal de YouTube “Balseiro Coloquios”  y por la plataforma virtual Zoom (ID: 975 3355 7931; Código: 864655)

La Misión Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM) consiste en la puesta en órbita de dos satélites SAOCOM 1A y 1B, idénticos, que permiten monitorear la superficie terrestre para la necesidad del usuario. Estos satélites, de diseño y construcción argentina por INVAP, forman parte del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano) para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

Quien expondrá sobre ellos será el ingeniero nuclear egresado del Instituto Balseiro, Gabriel Achtig. Luego de graduarse en el 2000, el científico trabajó en el desarrollo de diferentes tipos de software de posicionamiento satelital para TecnoAccion en Bariloche. En el 2007 ingresó a INVAP al grupo de Software del Área de Radares y Aeroespacial, en el 2009 se incorporó al grupo de Ingeniería de Sistemas del proyecto ARSAT-1, y en el 2012 al de SAOCOM, donde ocupó varios roles hasta la actualidad, donde se desempeña como responsable del proyecto del SAOCOM1B en INVAP.

Este coloquio que preparó el Balseiro es el tercero de una serie de charlas online que se ofrecen en el contexto actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19. El Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), es anfitrión de un ciclo de coloquios abiertos al público que se realizaban, antes de la pandemia, todos los viernes desde las 14.30. En este difícil presente, se desarrollan de forma esporádica. Los interesados en acceder a más información sobre esta iniciativa pueden ingresar al siguiente enlace: www.ib.edu.ar/extension/sec-extension/item/833-coloquios-balseiro.html 

Contenido relacionado