Ciencias Médicas renovó su compromiso de cooperación con universidad alemana

Se trata de la facultad de Medicina de Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg con quienes mantiene dos acuerdos de intercambios docente y estudiantil como también la organización conjunta de tres simposios de Medicina Traslacional.

18 de noviembre de 2022, 17:30.

imagen Ciencias Médicas renovó su compromiso de cooperación con universidad alemana

Ciencias Médicas renovó su compromiso de cooperación con Universidad Alemana

Referentes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNCUYO y sus pares de la facultad de Medicina de Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg se reunieron para revisar las acciones realizadas hasta el momento y analizar las posibilidades futuras de articulación y cooperación.

El encuentro sirvió para profundizar la relación con la prestigiosa universidad alemana y planificar nuevas acciones en conjunto. Las Unidades Académicas ya organizaron en conjunto tres Simposios de Medicina Traslacional, en 2018, 2019 y 2021. Además, en el 2021 firmaron dos acuerdos específicos de movilidad docente y estudiantil.

La reunión tuvo tres ejes fundamentales, en primer lugar una puesta en común que apuntó a identificar las líneas de cooperación y a renovar los compromisos entre las instituciones. En un segundo momento, el trabajo pasó por compartir perspectivas sobre el enfoque traslacional en la resolución de problemas prioritarios, para luego describir avances y desafíos para la implementación de un posgrado internacional en medicina del deporte y montaña.

Del encuentro participaron Christoph Borner, Jürgen Rühe, Hans-Peter Deigner y Ralph Wäsch, integrantes de la delegación de la Facultad alemana, junto a referentes de la FCM encabezados por el decano Roberto Miatello y titulares de las secretarías de Extensión, Desarrollo Institucional y Posgrado, Fabián Díaz, Zulma Ortiz y Nicolás Renna.

También estuvieron presentes la directora de Investigación Facultad mendocina, Alicia Pennisi; Darío Martín, de Redes y Convenios de la Dirección de Cooperación Internacional UNCUYO; Pedro Esteves, ex decano e impulsor del Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC), y Petra Jung, del Instituto de Medicina Familiar de esa facultad europea, presentes mediante teleconferencia; Astrid Schmidt, asesora en Relaciones Internacionales de la FCM; Hugo Martínez, director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Facultad de Ingeniería UNCUYO; Patricia Ramírez, directora del CUSFyC y Armando Damiani, investigador de FCM y CONICET.

Proyectos a futuros

Durante la reunión se evaluó el programa de intercambio, en busca de renovar los convenios y acuerdos celebrados, como así también para analizar las posibilidades de ampliar la cooperación, incluyendo a otra facultad de Freiburg, integrante del Instituto de Ciencias del Deporte. La intención es crear un tipo de formación de posgrado compartida entre UNCUYO, Freiburg y la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, en medicina del deporte y montaña.

Por otro lado, a partir de la exposición de los objetivos de creación y crecimiento del CUSFyC, es la cooperación en medicina de familia con Freiburg, con un enfoque traslacional. La meta es elaborar un proyecto conjunto para presentar a financiación por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) idea que fue celebrada por Jung como referente de la especialidad en Freiburg.

Finalmente, en la reunión se abordó la elaboración de un plan para organizar en 2023 el 4.º Simposio conjunto en Medicina Traslacional. Los antecedentes son por demás auspiciosos, con una primera edición en marzo de 2018 que tuvo por marco la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA). En tanto, la edición 2019 del Simposio tuvo la particularidad de la presencia como disertante de Joachim Frank, Nobel de Química 2017, quien junto a Roland Heinrich Mertelsmann y Christoph Borner se convirtieron en tres nuevos Honoris Causa en UNCUYO. Finalmente, en virtud de las conocidas circunstancias en las que se dieron la gran mayoría de las actividades humanas en pandemia de COVID-19, el tercer Simposio tuvo un formato singular y disminuido, con el objetivo centrado en la búsqueda de talentos y limitado a reuniones semipresenciales y virtuales.

La Secretaría de Desarrollo Institucional de la FCM considera estratégicas y de vital importancia estas alternativas de cooperación internacional, en vista de consolidar oportunidades de intercambio, desarrollo y perfeccionamiento académicos y científicos, consistentes y proyectadas al futuro.