Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciencias Aplicadas de San Rafael festeja sus primeros 50 años

La Facultad sureña de la Universidad Nacional de Cuyo dedicará todo el sábado 26 de noviembre para celebrar su cumpleaños número 50 con el tradicional acto académico, un encuentro para sus egresados y una cena.

22 de noviembre de 2011, 12:28.

imagen Ciencias Aplicadas de San Rafael festeja sus primeros 50 años

Los festejos se realizarán durante todo el sábado 26

Los festejos comenzarán a las 10:30, en el Cine Teatro Roma (Yrigoyen 280, San Rafael), con el acto académico. Luego, a las 14, en la sede de la Facultad (Bernardo de Irigoyen 375), se realizará una actividad para egresados. Finalmente, a las 21:30, en el salón Nativos (Avenida Alberdi 6600) se ofrecerá la cena aniversario.

La Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria tiene como objetivo formar profesionales con una sólida preparación científica, técnica general y especializada necesaria para atender en forma integral la industria química, de alimentos, vitivinícola y el ámbito de la educación permanente.

Su oferta académica incluye las siguientes carreras: Ingeniería en Industrias de la Alimentación -  Ingeniería en Química (con orientación Petroquímica, Mineralurgia y Medio Ambiente) -  Profesorado de Grado Universitario en Química - Química Analista e Industrial Superior -  Bromatología - Licenciatura y Tecnicatura en Enología - Tecnicatura en Viticultura. 

Este año, cuenta con 781 matriculados y con 29 egresados de la camada 2010 (comprendidos entre abril 2010 y marzo 2011).

Historia

Inicialmente, esta Casa de Altos Estudios funcionó (desde 1961) como Instituto Tecnológico Superior San Rafael (provincial) y desde fines de 1964 como Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, dependiente del Gobierno de la Provincia -creada mediante Ley 3157-. Hasta ese momento, contaba con sólo dos carreras: Ingeniería en Industrias de la Alimentación e Ingeniería en Petroquímica y Mineralurgia.

El 15 de diciembre de 1993, fue  incorporada como Facultad de la Universidad Nacional de Cuyo por  la Asamblea Universitaria. Se trata de una de las Facultades más jóvenes de esta Universidad.

En marzo del 1977, egresaron 69 ingenieros. Pero, a partir de entonces y como consecuencia de un convenio firmado entre la Provincia de Mendoza y la UNCuyo (Ley Provincial 4189 y Decreto 1294/97 del Poder Ejecutivo Nacional). Durante el Gobierno de Facto, se dispuso el cierre de la Facultad, que pasó a denominarse “Ex Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria”, dependiente del Rectorado. La conducción de la misma quedó a cargo de un Delegado designado por el Rectorado, asistido por un cuerpo asesor.

A través de ese convenio, la UNCuyo se comprometió a tomar a su cargo y hasta su término, las carreras de Ingeniería en Industrias de la Alimentación e Ingeniería en Petroquímica y Mineralurgia. Esto implicó el cierre de la matrícula y prestación del servicio educativo a los alumnos inscriptos hasta el año 1976 inclusive, hasta la finalización de sus estudios. El último plazo establecido para finalizar los estudios de este grupo de alumnos fue el 31 de diciembre de 1984.  A esa fecha habían egresado 211 Ingenieros (137 en Industrias de la Alimentación y 74 en Petroquímica y Mineralurgia), de los cuales 142 fueron diplomas entregados por la Universidad Nacional de Cuyo.

La UNCuyo implementó en esta ciudad, a partir de 1978, aprovechando la infraestructura existente y en forma paralela a las carreras que se estaban cerrando, la oferta de una carrera corta de Bromatología que ya existía en la Facultad de Ciencias Agrarias, la cual se sigue manteniendo actualmente.

Con el retorno a la vida institucional de la República, tras variadas gestiones de la comunidad educativa y sanrafaelina, el Consejo Superior Provisorio de la Universidad Nacional de Cuyo, el 27 de diciembre de 1984, mediante las Ordenanzas Nº 72 y Nº 73, creó nuevamente las carreras de Ingeniería cerradas. Esta decisión comprometía la actualización de los planes de estudio de ambas carreras a fin de adaptarlas a las nuevas necesidades y demandas. Finalmente, las propuestas de modificación fueron aprobadas por el Consejo Superior mediante las Ordenanzas Nº 8 y Nº 9 del 21 de abril de 1986.

A partir de ese momento y hasta diciembre de 1993, se trabajó en la revisión de planes de estudio de todas las carreras, no sólo para acortar el tiempo de cursado, sino revisando también los contenidos, a fin de que éstos fueran los adecuados para una correcta formación de los alumnos en función de los objetivos de las carreras y los perfiles profesionales delineados.

En 1992, se traslada la sede de la Facultad desde el predio cedido a préstamo por el Gobierno de la Provincia situado en Av. Luis Tirasso Nº 300 a la ubicación actual de la Avenida San Martín Nº 358.

En abril de 1994, con todos los claustros normalizados, se eligieron por primera vez las autoridades de acuerdo con lo establecido por el Estatuto de la Universidad, logrando no sólo el autogobierno, sino también la participación plena en el Consejo Superior y en la Asamblea Universitaria, situación institucional que se mantiene hasta la fecha. Ese mismo año se dispuso la creación de la carrera de Ingeniería Química con dos orientaciones, Petroquímica y Mineralurgia, y el cierre progresivo de la carrera de Ingeniería Petroquímica y Mineralurgia.

Contenido relacionado