Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciclo Básico de tres carreras se podrá cursar en San Carlos

En el 2017 jóvenes de esa comuna podrán estudiar Abogacía, Ciencia Política y Administración Pública y Gestión de las Políticas Públicas. Cursarán el primer año en ese departamento y a partir de segundo en el Campus de la UNCuyo. Es una oferta que promueven las facultades Derecho y Ciencias Políticas. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de agosto. La nivelación para el ingreso comienza en setiembre.

19 de agosto de 2016, 17:12.

imagen Ciclo Básico de tres carreras se podrá cursar en San Carlos

De izquierda a derecha: Héctor Smud, Jorge Barón, Ismael Farrando, Jorge Difonso, Claudia García y Mónica Castilla en la plaza San Martín de La Consulta.

La Universidad acerca su oferta académica al territorio, en esta ocasión para dictar en San Carlos un Ciclo de Formación Básica Común en Ciencias Sociales, que implementarán en conjunto las facultades de Derecho y Ciencias Políticas. La propuesta se materializó tras un compromiso entre el vicerrector Jorge Barón y el intendente Jorge Difonso en un encuentro en el que se conmemoró el fallecimiento del General José San Martín. La iniciativa también se dictará en Lavalle.

Del emotivo acto participaron además las decanas de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García y de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla; el decano de Derecho Ismael Farrando y el presidente de la Fundación de la Universidad, Héctor Smud. Autoridades municipales, estudiantes y padres estuvieron presentes en el festejo en la Plaza San Martín de La Consulta.

En la jornada se dio a conocer también la Tecnicatura en Cuidados Infantiles que se ofrecerá desde la facultad de Educación Elemental y Especial, una formación para el personal de jardines maternales y guarderías de San Carlos y Tunuyán. Y a su vez se firmó un convenio para que la Fundación de la UNCuyo capacite al personal municipal para mejorar la gestión de la comuna.

Luego de realizar una reflexión sobre la figura del General José de San Martín, el vicerrector Jorge Barón subrayó el espíritu de la UNCuyo de estar presente en el territorio, la vocación de llegar cada vez más a todos los sectores de la Provincia. “Este es un comienzo importante, un tren que no para. La educación superior, desde la Universidad, va a ir transformándose en regional en todos los lugares donde se ofrezca”, ponderó el funcionario.

En tal sentido, expresó que así se construye ciudadanía, que es la manera de que toda la gente pueda acceder a derechos constitucionales, porque “la Constitución nos da el derecho a todos de poder educarnos gratuitamente, pero a veces no puede lograrse por cuestiones de distancia, presupuestarias, del contexto socio-económico. Estas iniciativas son un paso más para que más gente pueda acceder a sus derechos y ejercerlos”.

Por su parte, el intendente Jorge Difonso destacó que junto a la UNCuyo comienza a construirse un puente para que los jóvenes estudien esa profesión que soñaron. “Es un día histórico para nuestra comunidad. Imagínense cuántos chicos volvieron de Mendoza por no poder costear sus estudios, o cuántos padres estaban intranquilos por el desarraigo de sus hijos, y que pese a sus capacidades no pudieron desarrollar sus competencias y obtener una herramienta que les permitiera tener una profesión, un trabajo”, destacó el funcionario.

“Este es el primer paso que damos y esperamos dar más para que la oferta educativa sea cada vez mayor y contenga a más habitantes del Valle de Uco. Son alternativas que van a traer progreso”, agregó Difonso.

En tanto que la decana de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, expresó: “Lo que hacemos hoy aquí es no venir a regalarles nada, sino a entregarles y a otorgarles el derecho de ciudadano que tienen a la educación. Debemos salir del Campus Universitario y ofrecer nuestra oferta en territorio. Y para ello trabajamos con el Municipio, que es el actor que mejor conoce a sus vecinos y sus necesidades”.

A su turno, el decano de la facultad de Derecho, Ismael Farrando, agradeció que desde la comuna se abrace la propuesta de la UNCuyo y enfatizó: “La Universidad debe llegar donde están los problemas, satisfacer las necesidades de la sociedad. Cada una de estas carreras tienen currículas independientes, particularidades individuales, con distintos perfiles. Pero había que realizar el esfuerzo. Como nos lo expresa el rector Pizzi, tenemos que ser transversales y acompañarnos entre las facultades”.

También pronunció algunas palabras la decana de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla, quien luego de explicar los alcances y características de la Tecnicatura en Cuidados Infantiles que se ofrecerá en San Carlos y Tunuyán, sostuvo: “Esta iniciativa es el reflejo de esa idea que se promueve desde la UNCuyo de sacar la Universidad a la calle. La Universidad debe estar al servicio de la comunidad porque de ella recibimos el presupuesto para seguir funcionando”.

Sobre el Ciclo de Formación Básica en Ciencias Sociales

Las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas ofrecerán en conjunto a partir del 2017 esta propuesta para la carrera de Abogacía, la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y la Tecnicatura en Gestión de las Políticas Públicas.

Los estudiantes podrán cursar primer año en el departamento de San Carlos y a partir de segundo en el Campus Universitario. La iniciativa también se dictará en el departamento de Lavalle.

La propuesta busca ampliar el derecho y fortalecimiento de las políticas de inclusión, generando posibilidades de acceso, permanencia y egreso a la Universidad a los sectores sociales con menos oportunidad de traslado hacia el Campus.

Pueden inscribirse todas las personas que residan en esos departamentos y que acrediten estudios secundarios completos o que estén cursando el último año del secundario o que siendo mayores de 25 años y no tengan el secundario completo, aprueben un examen nivelatorio.

Hay tiempo de anotarse hasta el 30 de agosto. En San Carlos, los interesados deberán hacerlo los martes, miércoles y jueves, de 18.30 a 22, en la oficina que se ubica en la esquina de las calles Sixto Videla y Julio Balmaceda, en La Consulta. También se puede llamar al teléfono 02622 653200.

En tanto que en Lavalle, podrán acercarse por el Centro de Educación e Investigación Lavalle, ubicado en Dr. Moreno y Fleming, de lunes a viernes de 8.30 a 13 y de 15 a 21. O comunicarse al 4941958 o al correo-e ceilenlavalle@gmail.com.

Además habrá una reunión informativa para aspirantes el jueves 1 de setiembre a las 19, en San Carlos; en tanto que en Lavalle será el viernes 2 de setiembre a las 10.

Cabe destacar que los interesados deberán realizar un pre universitario, que en el caso de San Carlos, arranca el martes 20 de setiembre, en el domicilio antes mencionada; mientras que en Lavalle se dictará el viernes 16 de ese mes en el mismo lugar de las inscripciones.

Los interesados en conocer las condiciones de admisibilidad, documentación a presentar y llenar el formulario de preinscripción click aquí. Para más información escribir un correo-e a cbcsociales@uncu.edu.ar

Tecnicatura en Cuidados Infantiles

Es una formación que promueve la facultad de Educación Elemental y Especial para el personal que presta servicio en los jardines maternales y guarderías de los municipios de San Carlos y Tunuyán. Atiende a la franja etaria entre cero y tres años, tiene una duración de dos años y medio con un encuentro presencial mensual y horas de cursado a distancia.

La iniciativa apunta a responder de manera transdisciplinaria e intersectorial a la necesidad y al deseo de mejorar las condiciones para el cuidado integral de los niños pequeños y sensibilizar acerca de las modalidades más adecuadas de crianza en sus mismas familias o en servicios o centros organizados comunitariamente, de origen estatal o privada.

La capacitación arrancará en octubre en las instalaciones que las comunas dispondrán a tal fin. Para más información llamar a la Facultad al teléfono 0261 4135000 interno 1431 de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 21 o escribir un correo-e a academica@feeye.uncu.edu.ar.

Programa de Formación Integral para Municipios

Se trata de una propuesta de la Fundación de la UNCuyo (Func) que busca capacitar al personal de la municipalidad de San Carlos para mejorar la gestión comunal.

La formación tendrá una duración de 6 meses. Para más información llamar a la Func al teléfono 0261 4494087

Contenido relacionado