Graduada de las Carreras de Artes Visuales de la facultad de Artes y Diseño, recibió el galardón a la artista contemporánea en la Bienal de Venecia, el encuentro más antiguo e importante de arte. Su obra denuncia el abuso y los prejuicios hacia las poblaciones indígenas así como los estereotipos de los pueblos de la América Latina.

02 de mayo de 2024, 11:41.

imagen Chola Poblete, la artista que salió de la UNCUYO y hoy deja su huella en el mundo

Chola Poblete distinguida en el evento más importante del mundo artístico. (Fuente Prensa Bienal Venecia)

Chola Poblete se formó en el Profesorado de Grado Universitario de las Carreras de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional de Cuyo. Hoy su talento llama la atención del mundo artístico y se traduce en el galardón que recibió en la 60 edición de la Bienal de Venecia. El jurado le otorgó el premio a la artista contemporánea.

Su producción, única y poderosa, fue reconocida entre un mar de talentos internacionales, destacando su compromiso con la exploración de la identidad y la diversidad cultural.

La obra, que se exhibe en el pabellón argentino de la Bienal hasta noviembre, denuncia el abuso y los prejuicios hacia las poblaciones indígenas así como los estereotipos de los pueblos de la América Latina. Así, demostró una vez más su capacidad para conmover y provocar reflexiones a través del arte.

A continuación un fragmento de su discurso:

"Soy la primera artista trans y marrona de la Argentina que logra llegar a la Biennale. Argentina no es blanca. Quisiera agregar respecto al contexto de mi país, que yo he recibido el apoyo del Estado Argentino para formarme mediante becas y si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso".

Laura Braconi, decana de la FAD UNCUYO, expresó el honor que representa para la Universidad de tenerla como artista. Puso en valor su percepción sobre las comunidades indígenas y queers y cómo la expresa a través del arte.

"Al celebrar este logro, no solo celebramos a Chola Poblete, sino también a la capacidad del arte para unir, inspirar y transformar. Su distinción es un recordatorio poderoso del poder del arte para trascender barreras y enriquecer nuestras vidas con nuevas perspectivas y emociones", argumentó la titular de la FAD.

¿Quién es Chola Poblete?

• Artista visual mendocina. Nació en Guaymallén donde habitan colectividades de Bolivia y el Norte Argentino. Con descendencia boliviana llegó a Buenos Aires a sus 27 años, en el 2017.
  • Se destaca por su trayectoria marcada por la experimentación y la profundidad temática. Su enfoque en cuestiones sociales y culturales fusionado con una expresión artística excepcional, la ha convertido en una figura destacada en el panorama artístico contemporáneo.

Su trayectoria artística

• Realizó talleres con Diana Aisenberg y Max Gómez Canle.
  • Forma parte del colectivo de artivistas disidentes Comparsa Drag.
  • Su primera producción fotográfica con La Chola, Nascita di Chola (2013) fue exhibida en la Casa Colmena.
  • En 2014, con Il Martirio di Chola, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.
  • Premiada en la 11ª edición de los Premios Escenario como Mejor propuesta de Arte Joven.
  • En 2017 presentó una gran performance American Beauty, en el ARTEBA.
  • Becada para el Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella 2018.
  • Participó del Programa de artistas 2018 de Marco Arte Foco.
  • Premio Artista del Año 2023 por la alemana Deutsche Bank. Se convirtió en la primera de Latinoamérica en alcanzar el galardón que se concede a artistas contemporáneos que hayan creado una obra artística y socialmente relevante.