Charla sobre herramientas geométricas frecuentes en ciencias físicas y sociales

"Celdas de Voronoi de conjuntos infinitos" es el nombre de una conferencia que brindará Miguel Angel Goberna, de la Universidad de Alicante, este jueves 9 de mayo desde las 18, en el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la UNCuyo.

08 de mayo de 2013, 10:46.

imagen Charla sobre herramientas geométricas frecuentes en ciencias físicas y sociales

La disertación es este jueves 9 a las 18, en el aula 305 del Instituto Ciencias Básicas

Destinada a alumnos, docentes y público interesado, la disertación, a cargo del doctor Miguel Angel Goberna, profesor de la Universidad de Alicante, España, tendrá lugar en el aula 305 del ICB desde las 18, este jueves 9 de mayo.

Los diagramas de Voronoi son una construcción geométrica que permite construir una división del plano euclídeo, que es un tipo de espacio geométrico donde se satisfacen los axiomas de la geometría del matemático y geómetra griego Euclides.

Los diagramas de Voronoi de conjuntos finitos son una importante herramienta de geometría computacional que cuenta con muchas aplicaciones, de empleo frecuente en ciencias físicas y sociales. Estos diagramas, pero de conjuntos infinitos también surgen de forma natural en las aplicaciones, pero no siempre proporcionan teselaciones del espacio. Una teselación es una regularidad o patrón de figuras que cubre completamente una superficie plana de manera que no queden huecos ni se superpongan las figuras. En la charla se mostrarán algunas de estas aplicaciones, y se discutirán algunos problemas directos (descripción de las celdas) e inversos (hallar los conjuntos T que proporcionan una celda dada).

Georgy Feodosevich Voronoi, matemático ruso, estudió y definió, entre otros estudiosos matemáticos, los diagramas que llevan su nombre.

En sus inicios, los diagramas de Voronoi se utilizaron para el análisis de datos meteorológicos (estaciones pluviométricas), aunque en la actualidad también se aplican en estudios en los que hay que determinar áreas de influencia (centros hospitalarios, estaciones de bomberos, bocas de subte, centros comerciales, control del tráfico aéreo, telefonía móvil, análisis de poblaciones de especies vegetales, etc.). Es una de las funciones de análisis básicas en los Sistemas de Información Geográfica (SIG).