Centro de Jubilados y Pensionados de la UNCUYO cumple 48 años

El 27 de agosto celebra un nuevo aniversario este espacio en el que sus miembros reivindican el fuerte sentido de pertenencia a la institución.

24 de agosto de 2023, 13:13.

imagen Centro de Jubilados y Pensionados de la UNCUYO cumple 48 años

Se puede aprender Chikung, entre otras de las numerosas propuestas que se ofrecen en el CEJUPEN.

El Centro de Jubilados y Pensionados de la UNCUYO Dr. Edmundo Correas (CEJUPEN) festeja 48 de vida, un espacio que se fundó el 27 de agosto de 1975 y que en un principio sólo se realizaban tareas administrativas. Ya en 2002 comenzó a funcionar como Centro Cultural de actividades para la tercera edad.

En el contexto de los festejos por un nuevo aniversario de la UNCUYO, el Centro de Jubilados celebra su creación con el compromiso de continuar el contacto con la comunidad universitaria ofreciendo actividades socioculturales y recreativas, para transitar la difícil etapa de la adultez mayor, con mejor calidad de vida.

Este espacio de la Universidadque funciona desde 2002 como Centro Cultural de actividades para la tercera edad, ofrece cursos y talleres de cantoterapia, zumba, chi-kung y taichí, folclore, artes plásticas, teatro, historia del arte, idiomas, literatura francesa, computación y tecnología, tejido y compostaje, lengua de señas, entre otras propuestas. Además, se programan y realizan viajes dentro y fuera de la Provincia y se ofrecen charlas instructivas sobre educación, historia, medicina y asuntos legales. La entidad cuenta también con un consultorio de psicología, masoterapia, podología y se pueden realizar trámites de ICUNC.

En la pandemia de Covid-19 el CEJUPEN adaptó sus actividades —cursos y talleres— al formato virtual para evitar que el aislamiento social interrumpiera el crecimiento intelectual y emocional de los adultos mayores.

Jubilados de esta casa de estudios y adultos mayores en general asisten desde hace casi medio siglo a la institución, atraídos por su lema un espacio para seguir activos, ya que “seguir ocupados en la vida” es el medicamento más eficaz que proporciona una vejez saludable participando de los acelerados avances de la sociedad actual .

Fieles al lema del escudo de la UNCUYO En el aletear del espíritu habita la vida, las sucesivas comisiones directivas intentan cumplir con compromiso los objetivos planteados en el estatuto de la entidad, que no podrían concretarse sin el destacado desempeño del personal docente y administrativo En esta celebración sus actuales autoridades agradecen la solidaria colaboración que año tras año se recibe de la Universidad y sus dependencias, de la Municipalidad de la Capital, el PAMI, así como la desinteresada contribución de socios y estudiantes en general.

El mensaje: "CEJUPEN conmemora orgullosamente su creación y a pesar de la difícil situación sociopolítica que vive el país, saluda con renovadas esperanzas a las personas jubiladas de la UNCUYO deseándoles en su día un permanente deseo de vivir con plenitud el hoy, defendiendo sus derechos".

¡Ser de la UNCUYO es para siempre!

Su historia

El Centro nació el 27 de agosto de 1975 —instituido como Día del Jubilado Universitario— por iniciativa de un grupo de jubilados que se propuso nuclear a la clase “pasiva” (personal docente y de apoyo académico), entendiendo que la etapa de la jubilación conlleva generalmente la pérdida del sentido de pertenencia, el aislamiento, la pasividad y hasta la auto marginación.

Luego de años dedicados al jubilado que quiere permanecer activo y con una agenda llena de actividades, el CEJUPEN logró una trayectoria que lo coloca como un referente cultural mendocino. Hoy reciben además a las personas mayores no socios que quieren asistir a su sede —Callejón Lemos 538, Ciudad— para vivir saludablemente sin interrumpir la continuidad del sí mismo, con identidad prospectiva.