Lo afirmó al recibir el Doctorado Honoris Causa de la UNCUYO. La Facultad de Educación solicitó la distinción por ser referente en la lucha por la reivindicación de los derechos de la comunidad sorda, su contribución al desarrollo académico y al reconocimiento de los derechos humanos. El video del acto está disponible en la nota.

30 de septiembre de 2022, 19:20.

imagen Carlos Skliar: "La Educación se encarga de dar continuidad al mundo e interrumpirlo para que lo olvidado recobre vitalidad"

Carlos Skliar, referente en modelos educativos de niñas y niños sordos, recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNCUYO

La Universidad Nacional de Cuyo, por pedido de la Facultad de Educación, distinguió con el Doctorado Honoris Causa a Carlos Skliar, quien es considerado referente en el ámbito educativo, la Filosofía, la Diversidad y en el trabajo de las personas con discapacidad.

La rectora Esther Sánchez entregó la máxima distinción que hace la UNCUYO en el Salón de Usos Múltiples de la sede Campus de esa Unidad Académica. La acompañaron el vicerrector Gabriel Fidel, la decana Ana Sisti, la vicedecana Ximena Erice, autoridades de otras Facultades, integrantes del Consejo Superior, secretarios y secretarias, docentes, personal de apoyo, estudiantes e invitados especiales. El acto se transmitió por el canal de YouTube del U Académico.

"Este es el máximo reconocimiento que se les da a aquellas personas comprometidas con la sociedad y, en este caso, con una comunidad en particular, donde el abordaje se ha dado desde trabajar el potencial y reconocer las diferencias. Eso no es fruto de una casualidad: es fruto de una mente y un corazón abiertos", señaló la Rectora minutos antes de entregar la distinción.

La responsable del Gobierno Universitario relató que la Universidad Nacional de Cuyo tiene una Consejera Superior sorda por primera vez en su historia, Beatriz Pellegrini, quien además es profesora de la Facultad de Educación. "Este potencial que mencionamos se va evidenciando cada día más", sostuvo, a la vez que aseguró que es un enorme desafío "para ella y para nosotros".

Por su parte, la decana Ana Sisti recordó cuando conoció a Skliar y recuperó algunos de los conocimientos que recibió. "Carlos nos permitió poder repensar la educación de las personas sordas, correr nuestro eje de mirada, entender que antes de ser sordos son personas. La pedagogía de las diferencias, la mirada socioantropológica, el respeto por la lengua natural de la comunidad sorda, poniéndonos a mano autores y textos maravillosos que nos permitieron no solo defender esos valores, sino también abrazarlos. Fueron parte de sus intencionalidades pedagógicas, creo que ampliamente logradas", explicó.

Entre su vasta trayectoria profesional, Skliar fue docente de la Facultad de Educación. "Fue profesor cuando éramos aún Escuela Superior de Formación Docente, antecedente que nos llena de orgullo. Vivió la transformación a Facultad siendo parte y hoy vuelve y ya no lo dejaremos ir", añadió Sisti.

También le dedicó unas palabras al flamante Doctor Honoris Causa la decana mandato cumplido Mónica Castilla. "Quiero destacar que como toda persona evoluciona y no se quedó solamente con la educación de sordos, sino que avanzó hacia movilizar a los docentes y profesionales a pensar desde una mirada filosófica y creativa", afirmó.

El homenajeado

Carlos Skliar es licenciado en Fonoaudiología y doctor en Fonología, especialidad en Perturbaciones de la Comunicación Humana por en la Facultad de Ciencias de la Recuperación Humana, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), Buenos Aires. Es un referente en particular por sus investigaciones respecto de los modelos educativos de niñas y niños sordos y sus estudios acerca de la historicidad de las comunidades sordas, tarea por la cual recibió diversos reconocimientos en universidades americanas y europeas.

Luego de recibir el diploma, una medalla y la resolución correspondiente, Skliar agradeció y compartió algunos conceptos acerca de su concepción filosófica sobre la educación.

"La Educación se encarga de dar continuidad al mundo e interrumpirlo para que lo olvidado recobre vitalidad", expresó. Asimismo afirmó que "es allí donde se juega el debate contemporáneo sobre la Educación" y que no solo debe abarcar el mundo existente, único y último sino también el mundo múltiple donde "cabe lo que no sabemos y aparece lo olvidado", agregó.

Previo a la entrega de la distinción, Skliar brindó una conferencia que llevó por nombre "Pedagogías de las diferencias: la educación y la cuestión de la multiplicidad".

Entrega de Honoris Causa a Carlos Skliar