Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitan en Didáctica de la Astronomía

Es un taller de la Red para la Educación Escolar de Astronomía (Nase) para que estudiantes del profesorado de Ciencias Básicas y docentes secundario aprendan a aplicar nuevos métodos en esa disciplina. Se ofrece en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo.

28 de mayo de 2018, 14:00. Por: astronomía, didáctica, profesores, profesorado de ciencias básicas, ciencias exactas y naturales, ricardo villalba.

imagen Capacitan en Didáctica de la Astronomía

Capacitan en Didáctica de la Astronomía.

En la UNCuyo se dicta el taller de Astronomía y Astrofísica para el profesorado de Ciencias Básicas con orientación en Biología, Física y Matemáticas y docentes del Secundario en actividad.

Se trata de un curso básico de la Red para la Educación Escolar de Astronomía (Nase) que aborda temas como astronomía de posición, sistema solar, exoplanetas, espectroscopía, fotometría, determinación de magnitudes, luminosidad de estrellas, nucleosíntesis, evolución estelar, cosmología, astronomía cultural y astronomía en la ciudad.

La capacitación continúa el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio, de 14 a 19, en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Nase es un programa de posgrado de la Unión Astronómica Internacional (IAU) para profesores, que busca educar a las nuevas generaciones de maestros y profesores, reeducar a los actuales, y tambiénse destina a estudiantes universitarios del profesorado. Asimismo coopera con los ministerios de educación y ciencias.

La Red creó un curso básico para la formación de docentes y la aplicación de nuevos métodos en didáctica de la astronomía para mostrar los contenidos básicos de la disciplina; capacitar en cómo enseñar astronomía en la escuela, y trabajar con profesores universitarios para presentarles nuevos métodos en didáctica de la esa disciplina.

Hasta enero de 2018, Nase organizó 105 cursos internacionales en 23 países y 47 cursos en cooperación. A su vez se crearon más de 35 grupos de trabajo locales y se calcula que se prepararon a alrededor de 5000 docentes en todo el mundo.

En Argentina el curso cuenta con el aval del Conicet y en Mendoza con el de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo.

Contenido relacionado