Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cancillería: Concurso Nacional de Anteproyectos

Está abierta la convocatoria para participar del Concurso Nacional de Anteproyectos para el edificio de Basavilbaso al 1200 y Juncal (Cancillería). La fecha de cierre es el 5 de julio.

04 de junio de 2010, 10:17.

El Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto ocupa actualmente la sede "Esmeralda 1212" frentista con la sede "Palacio San Martín". Ambas conforman un conjunto edilicio donde se desarrollan las principales actividades de la "Cancillería Argentina".

El objeto del presente concurso pretende dotar al Ministerio de una nueva sede en los terrenos propios que se encuentran lindantes al Palacio sobre la calle Basavilbaso. De esta forma la Cancillería pasaría a contar con tres edificios principales conformando un conjunto edilicio representativo de la misma.

Sin lugar a dudas el Palacio San Martín por su condición de monumento histórico y patrimonio arquitectónico de los argentinos es el eje articulador del conjunto y el ámbito ideal para albergar todas aquellas actividades protocolares y ceremoniales que son propias del Ministerio. En este sentido y considerando lo antes mencionado es preciso desocuparlo de actividades que impliquen un uso intensivo o inapropiado (oficinas, atención al público, jardín maternal), para no condicionar su preservación y mantenimiento.

La realización de una nueva sede no solo se sustenta en la necesidad de más espacios destinados a oficinas o estacionamientos, sino y fundamentalmente en la posibilidad de cubrir y dar respuesta espacial y funcional a actividades, que actualmente se llevan a cabo en forma inadecuada. Asimismo la construcción de este nuevo edificio implica aliviar la sobreocupación de la sede de Esmeralda 1212 y la reubicación de todas aquellas actividades o usos para los que no fue diseñado, posibilitando elevar los niveles de seguridad del mismo.

Por último es importante señalar que si bien cada una de las sedes deberá estar debidamente caracterizada, se hace necesario a partir de la dinámica y funcionalidad propias del Ministerio, que las mismas se unan física y simbólicamente, ya que su conjunto debe ser interpretado como la Cancillería Argentina.

Dado que el edificio a proyectar se encuentra próximo al Palacio San Martín, obra del Arq. Christophersen y declarada Monumento Histórico por el Gobierno Nacional, en el diseño del volumen a construir, deberá considerarse esta situación, en especial las visuales al Palacio San Martín desde la calle Basavilbaso.

Es de interés del Ministerio, que el edificio genere una fuerte imagen institucional, respetando las visuales al Palacio San Martín, e integrado al entorno urbano que lo circunda, a fin de lograr un adecuado equilibrio entre las necesidades funcionales y la imagen arquitectónica.

También es importante destacar que el proyecto deberá considerar criterios de flexibilidad, a fin de poder realizar las modificaciones que puedan surgir de cambios en el funcionamiento y en el equipamiento de los locales. Por otra parte, por su carácter de edificio público con presupuestos de funcionamiento acotados deberá preverse, tanto en el sistema constructivo como en las instalaciones, condiciones de mantenimiento simples y económicas.


Asesores
Por el MRECIyC: Arq. Raúl Rivarola
Por la SCA: Arq. Eduardo Bekinschtein

Premios
Primer Premio: $ 190.000
Segundo Premio: $ 80.000
Tercer Premio: $ 40.000
Tres Menciones de: $ 7.000 cada una
Menciones honoríficas a criterio del Jurado

Bases disponibles en: http://www.socearq.org
Costo de las Bases: $ 200

Contenido relacionado