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Canal 9/Opinión (21.30 a 22.00)-Jueves 18: El Estado busca el asesoramiento de especialistas en mate

El gobierno ha ido consultando con distintos especialistas cómo combatir el delito. Una de esas personas es el chileno Hary Hugo Früling Ehrlich, doctor en ciencias jurídicas. En Opinión, se refirió a la situación de Mendoza en torno al tema de seguridad. \"He tenido contacto con asesores del Ministerio de Justicia y Seguridad por algún tiempo pero en realidad vengo a conocer Mendoza, a estar en contacto con el ministro, a conocer la Universidad de Seguridad y a partir de eso probablemente elaborar algunas propuestas.

19 de noviembre de 2004, 11:51.

\"En general existe una tendencia a políticas cada vez más focales. A acercar al ciudadano a las políticas públicas y de esa manera tener una mejor evaluación respecto de su impacto. Sin embargo a pesar de eso, uno podría decir que hay un repertorio de políticas que más o menos se han probado en distintos lugares del mundo que funcionan mejor en algunas partes que otras, pero uno tiene un menú del cual puede empezar a asirse. Un punto tiene relación con la reforma policial, la construcción de sistemas de gestión policial, uso de la información, indicadores de gestión, control del impacto de la actividad policial.

\"Hay países que tienen policías centralizadas, otras locales, militarizadas, civiles pero hay rasgos que distinguen lo moderno. Primero un énfasis muy fuerte en la capacitación del policía que no sólo tiene que ir al cuerpo superior sino al policía de la calle. Una segunda característica es trabajar sobre padrones de criminalidad más que responder reactivamente ante incidentes aislados. Eso requiere determinar si en algún lugar se está produciendo un delito determinado de manera muy frecuente para tratar de conocer al menos las causas inmediatas. Depende del uso de información estadística.

\"Una tercera característica de la policía moderna es que está sujeta a controles, son los controles superiores del gobierno o de quien dependa la policía, los controles internos en el sentido de que los subordinados respondan a los superiores pero también los controles que provienen de los usuarios de los servicios policiales que dicen qué es lo que desean, qué les parece prioritario y en que medida pueden apoyar el trabajo policial.

\"Hay países donde determinados cambios en la policía han llevado a que las encuestas la levanten como uno de los organismos que recibe mayor confianza de parte de la ciudadanía. El primer aspecto es la probidad, el segundo es dar cuenta de que existe una reforma policial que es asumida por los policías, lo tercero es que las personas están dispuestas a creerle a la policía si hace cosas que debe hacer, si son eficientes, tienen compromiso con su tarea\".

Acerca de si el jefe de la policía debe ser un policía más o un político designado por el gobernador, Früling comentó: \"En el caso chileno hemos ido avanzado hacia in modelo profesional de policía. Carabineros es un cuerpo militar y siempre el jefe ha provenido de la fuerza pero la policía de Investigaciones normalmente ha tenido un jefe político. Un ejemplo interesante sería que se abrieran concursos y pudieran postular policías con carrera y experiencia profesional que puedan aportar sangre nueva. Es el contexto político el que decide no es una solución técnica\".

Sobre la actuación de la fuerza policía con mano dura, el analista expresó \"las mejores policías son las que actúan con criterios de protección a los derechos de las personas sin que eso tenga impacto en la eficiencia. Uno de los aspectos que terminó frenado la experiencia de Nueva York fueron las acusaciones de las minorías, eso le restó credibilidad y apoyo. La policía no es un ejército\".

Frente al dilema de que cuando se concentra la prevención en los centros urbanos el delito se traslada al interior el doctor Früling opinó: \"uno de los fenómenos modernos es que en la medida en que se expande el consumo de bienes durables el delincuente ya no tiene que concentrarse en el sector urbano. Es una cuestión de distribución de fuerzas.

\"Si las zonas son muy rurales de deber crear policías especiales que tengan medios y capacidades específicas. Pero hay una cosa en la que no se diferencian demasiado las zonas rurales de las urbanas, cualquier programa de prevención parte de un diagnóstico, de la constitución de los actores estatales que puedan incidir en él y en definitiva actuar y crear un plan estratégico\".

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