Canal 9/Opinión (21.30 a 22)-Jueves 2: Mañana el Gobierno Nacional lanza un programa de alfabetizaci

Hay más de 700.000 personas que no saben leer ni escribir en nuestro país. En Mendoza esa situación asciende a más de 40.000. Por eso se ha lanzado un plan nacional de alfabetización que va a tomar organizaciones intermedias como nexo para llegar a la población analfabeta.

03 de diciembre de 2004, 12:38.

Sebastián González, integrante del movimiento Barrios de Pie, habló sobre cómo se implementará este plan en Mendoza. \"Es un plan del Ministerio de Educación de la Nación. Nosotros nos hemos capacitado en Buenos Aires. El programa tiene la particularidad de darle vida a las organizaciones sociales que tienen inserción en el territorio con lo cual pueden tener una efectividad mucho mayor que colgar un cartel en una escuela. La capacitación nos permite formar formadores y tener la posibilidad de relevar casa por casa, buscando la gente que quiere aprender a leer y escribir.

\"Mendoza implica el 3,2% de la población que debería estar leyendo. De todo el Nuevo Cuyo es la provincia con el índice más alto. Es un plan que abarca todo el país. Mañana en La Matanza se lanza en un acto con el Presidente Néstor Kirchner. En el Gran Buenos Aires se han abierto 400 centros de alfabetización\".

Sobre las razones del porqué los eligieron para realizar esto, comentó que \"hay una relación directa entre marginalidad y pobreza, que generó este modelo y el analfabetismo. A los analfabetos los encontramos en los barrios más marginales y más pobres de todo el país. Después hay una ausencia de políticas educativas desde la dictadura en adelante. Existe un abandono educativo que recién ahora comienza a modificarse en cuanto al aumento en algunos presupuesto de ciencia y técnica o aumentos a docentes. Pero me parece que esto tiene que ver con no planificar una política educativa que no puede estar ajena a la marginalidad que existe\".

Acerca del rango de analfabetos que piensan encontrar señaló que \"hace 30 días que estamos relevando. Centralmente aparece gente de edad superior a los 50 años pero no es lo único que aparece. Las más interesadas en aprender son mujeres. Inclusive en nuestros merenderos y comedores son mujeres las que más participan\".

Con respecto a sus expectativas aseguró que \"nuestro desafío es abarcar toda la provincia. Barrios de Pie no está en toda la provincia, está en el Gran Mendoza. De todas formas con esta convocatoria se han sumado más de 200 alfabetizadores voluntarios. Muchos de ellos pertenecen a todos los departamentos de la provincia. mañana van a venir a la presentación\".

Sobre los lugares donde van a enseñar dijo que \"lo haremos en sus propios barrios. Ese es uno de los aspectos importantes de la participación de las organizaciones sociales. Al ser un plan del Ministerio de Educación podemos tener la posibilidad de que nos presten aulas. Sino se harán en uniones vecinales, comedores, etc. las capacitaciones para los alfabetizadores se hacen en tres sábados 4, 11 y 18 de diciembre, en la Casa de la Mujeres Mendocinas, en Paso de Los Andes 836. Se puede elegir turno mañana o tarde. Mañana a las 18.00 es la presentación del plan con todos los alfabetizadores de la provincia, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, aula 11. Están todos invitados\".