Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Canal 9 (21.00 a 22.00)-Jueves 17: Diagnóstico educativo: Necesidad de políticas de Estado

La necesidad de implementar políticas de Estado en materia de educación fue la principal conclusión de la reunión que mantuvieron representantes de universidades e institutos superiores con la comisión bicameral del sector.

18 de febrero de 2005, 13:38.

Entre los cuestionamientos, se destacaron la falta de rigor en el estudio a nivel polimodal, ya que importa más que los alumnos pasen de año que el hecho de que aprendan. Los aprendizajes fragmentarios, excesivamente reducidos, pocas horas dedicadas al estudio y con falta de entrenamiento físico y psicofísico, y la falta de pensamiento concreto sin diferenciación y opinión.

El diputado José Rivas, consideró que “hay que fortalecer el punto de que el alumno no fracase cuando ingresa o cuando decide estudiar. No hace falta más recursos para que el chico llegue mejor preparado a la escuela, lo que hace faltan son decisiones concretas y claras con respecto a lo que se le enseña como competencias, habilidades y destrezas a los chicos cuando están en el polimodal”:

Por su parte, la secretaria académica de la UNCuyo, Estela Zalba estimó que “es fundamental que participen los propios actores, es decir los docentes, los que tienen a su cargo el nivel medio, porque la solución o las alternativas de solución tienen que ser una tarea en conjunto de ambos niveles. También es cierto que por ahí la sociedad se olvida que le pidió a la escuela que se aggiornara a los nuevos tiempos sin tomar en cuenta qué es lo que la escuela perdía, entonces la escuela tuvo que rescindir un montón de viejas tradiciones buenas que tenía para modernizarse, quizás en un mal sentido de la palabra modernizarse”.

Contenido relacionado