Canal 7 (13.00 a 14.00)-Lunes 20: Situación de los enfermeros de Mendoza

Con esta protesta salarial que se está llevando adelante en los hospitales públicos y centros de salud, los pacientes se sentirán rehenes de este reclamo, pero quisimos conocer un poco más la realidad de un sector, el de los enfermeros.

21 de diciembre de 2004, 11:49.

En Mendoza, hay 8 enfermeros cada 10 mil habitantes, cuando la OMS recomienda 100 enfermeros cada 10 mil habitantes.

Esta mañana hablamos con la licenciada María Olaiz, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Cuyo, y nos decía que si bien la carrera es muy atractiva para los jóvenes, hay unos 200 alumnos, el bajo reconocimiento social y salarial que tiene esta carrera hace que muchos jóvenes no se decidan a seguirla.

La carrera tiene rango de licenciatura, por lo tanto es muy completa y difícil, pero, dicen, actualmente un enfermero cobra 450 pesos por 8 horas y esto hace que la mayoría de los mismos estén sobrecargados, con 16 horas por día o 40 horas semanales.

Están muy mal pagos, tanto en lo privado como público, por lo tanto, dice, necesitan un reconocimiento salarial urgente.

Además, de los 50 egresados que tiene la carrera en la provincia, el 8% emigra a países como Italia, España o Australia.

Todo un tema para pensar, porque los enfermeros no sólo son asistentes, sino también paramédicos.