Canal 7 (13 a 14)-Jueves 16: Propuesta en paritarias para los docentes

Unos 35 mil docentes de Mendoza podrían recibir un aumento del 250% en su sueldo básico a partir de enero. Esta es la última palabra del gobierno provincial en la discusión que mantiene con el Sindicato en paritarias.

17 de diciembre de 2004, 11:05.

Según el escalafón docente los incrementos en los bolsillos serían de 70 a 400 pesos en la mayoría de los casos. Para esto el gobierno ha previsto una partida de 41.550.000 pesos.

La oferta contempla una reestructuración salarial, con la fusión de varios adicionales y la eliminación de otros.

En el bono de sueldo quedarán los ítems asignación de clase, estado docente, bonificación por zona y por antigüedad y presentismo, más un adicional remunerativo y bonificable.

Ahora queda esperar lo que decida el SUTE en el plenario que se hará el próximo martes. El gobierno por su parte amenaza con sacarlo por decreto.

Marisol Benegas

La propuesta de este 150% de aumento en el básico que el gobierno local ha hecho a los docentes podría provocar un efecto dominó. Desde FADIUNC, el gremio que agrupa a los docentes de la UNC explicaron que analizarán minuciosamente el anuncio y aseguraron que en caso de que el aumento sea contundente, sin dudas provocará un impacto, sobre todo en los docentes de nivel medio nacional.

El secretario general del Gremio, Carmelo Cortese, dijo que el reclamo de equiparación salarial será inevitable. Por su parte, los docentes universitarios van a continuar en lucha por el aumento y blanqueo de sus sueldos. Cortese reiteró que reclaman los 100 pesos de aumento que anunció el gobierno Nacional y del cual los excluyó. Pero si además surgen aumentos para los docentes provinciales, la crisis se va a agudizar. Recordemos que este sector ya ha dicho que peligra el inicio del ciclo lectivo 2005.

En cuanto a los privados el tema no ha provocado aún mayor preocupación. Esto porque desde SADOP, el Sindicato que agrupa a los privados, explicaron que según las leyes vigentes, sus salarios deben ser liquidados de igual forma que los salarios de los docentes públicos provinciales.

Laura Prudencio: El titular de SUTE había anticipado el martes esta propuesta del gobierno y ayer finalmente la oficializaron. Consiste en aumentar el sueldo de los docentes mendocinos en un 150%, esto es entre 70 a 400 pesos.

En cuánto a cómo toman esta propuesta del gobierno, Gustavo Maure expresó: \"Es fruto de haber logrado la apertura de paritarias para discutir sobre las condiciones de trabajo. Nosotros hacíamos una propuesta inicial de garantizar que ningún trabajador de la educación estuviera bajo la línea de pobreza. Esta propuesta que el gobierno la caracterizó de inalcanzable, es que ningún docente cobrara menos de 973 pesos que es la canasta básica. Pero frente a esto hizo contrapropuestas a donde fue corrigiendo los montos hasta llegar a estos 41,6 millones de pesos, en donde lo que fundamentalmente se presenta es una reestructuración del salarios para los trabajadores de la educación.

\"En realidad, lo que en esta propuesta es atendible es una estructura en donde los 17 componentes con adicionales, pasan a ser 7, de los cuales queda solamente el último como no remunerativo ni bonificable y que permite en el acuerdo, además, rediscusión a lo largo del año 2005, en el caso de haber más partidas presupuestarias para salarios y rediscutir la incorporación del 0,74 que es este adicional que mencionaba en el presupuesto 2006.

\"Esta es la base que estamos presentando en todas las escuelas, llevando las planillas, discutiendo con los compañeros, en función de que el próximo martes tengamos una respuesta acerca de la aceptación o no por parte del conjunto de los docentes sobre esta propuesta del gobierno o si hay modificaciones o propuestas alternativas frente a esta situación que es lo que vamos a llevar el día miércoles a la siguientes reunión\".

- Ustedes al principio pedían 300 pesos y ahora es como que se están conformando con esta posibilidad, porque en dinero es mucho menos.

- Esto no es que nos estemos conformando, sino que estamos en realidad, consultando en cada escuela si esta propuesta resulta atendible o no. De esta consulta surgirá una respuesta colectiva.

\"La verdad nos preocupa mucho que en la paritaria de salud y en la administración central el gobierno no esté dando una propuesta; nosotros estamos siguiendo las paritarias de nuestros compañeros de otras organizaciones, porque sería muy lamentable que tuviéramos una respuesta salarial nosotros para estudiar y que ellos no tengan ninguna.

\"Así que esperamos que esto se pueda resolver y si se resuelve esta estructura salarial para los docentes tenemos que avanzar inmediatamente sobre la situación de los no docentes; es decir, celadores, administrativos y profesionales de la DGE que requieren también una estructura salarial que les de respuestas.

\"Así que el martes vamos a definir una respuesta clara para la patronal que ha hecho esta propuesta a los trabajadores.

\"El miércoles, entonces tenemos el cuarto intermedio de las paritarias, a donde debemos llevar formalmente nuestra respuesta a esta propuesta oficial\".