Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Buscan mejorar la salud respiratoria de la población

Será a través de una campaña educativa integral para evaluar la salud respiratoria de la gente y prevenir enfermedades. Para ello se montará por las mañanas una carpa en la Plaza Independencia los miércoles 18 de mayo y 1 de junio donde profesionales ofrecerán controles gratuitos y aconsejarán sobre asma y tabaco.

10 de mayo de 2016, 12:02.

Buscan mejorar la salud respiratoria de la población

La carpa de la salud respiratoria realizará, de forma gratuita, estudios respiratorios y aportará información sobre tabaco y asma. Se instalará en la Plaza Independencia el 18 de mayo y el 1 de junio durante las mañanas. Ampliar imagen


"Respirá Salud. Sin humo de tabaco, menos asma” es el nombre de la campaña que encara la Obra Social de la UNCUYO (Damsu) junto con el Ministerio de Salud de la Provincia y la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) para conmemorar el Día Mundial del Asma y el Día Mundial sin Tabaco. La propuesta ofrece a la comunidad la posibilidad de conocer el estado de su función pulmonar y la contaminación que les produce el tabaco.

Quienes deseen participar podrán realizar, de forma gratuita, una espirometría para evaluar la función de los pulmones y diagnosticar enfermedades como bronquitis, EPOC y asma, y también una cooximetría, estudio que sirve para medir el monóxido de carbono en el aire exhalado y determinar cuánto impacta el cigarrillo en la oxigenación de la sangre.

Además, los profesionales entregarán folletería con los resultados obtenidos en la mediciones y aconsejarán para dejar de fumar.

Los interesados podrán acercarse por la carpa de salud respiratoria que se instalará en la Plaza Independencia los miércoles 18 de mayo y 1 de junio durante las mañanas.

Efectos nocivos del tabaco

Las cuatro primeras causas de enfermedad y muerte a nivel global (accidente vascular cerebral, infarto agudo de miocardio, múltiples formas de cánceres y EPOC) se relacionan directamente con el tabaco. Asimismo, el humo ambiental del cigarrillo es un contaminante que desencadena crisis asmáticas en las personas que sufren esta enfermedad.

Los especialistas señalan que para controlar el asma es necesario evitar el contacto con cosas que causan o empeoran un ataque, como el humo de tabaco. La indicación es estricta: no se debe fumar en la casa, el auto, alrededor del niño con asma y en los lugares donde concurre, recomendación que se extiende a todas las familias con el fin de cuidar la salud

Talleres para concientizar

Para generar conciencia entre los padres, docentes de educación física, profesionales de la salud y público en general, especialistas de Damsu, OSEP y del Ministerio organizarán encuentros gratuitos en el SUM del Programa de Hemoterapia, ubicado en Garibaldi y Montecaseros de Ciudad.

El martes 17 de mayo a las 10, los profesionales ofrecerán el encuentro “Asma y actividad física, ¿Se puede?", mientras que el lunes 30 de mayo, a la misma hora, se realizará una jornada sobre “Intervención múltiple en tabaquismo” y a las 10.30 sobre “Cesación tabáquica”. También en ese día, a las 11, los especialistas charlarán sobre “Narguile y cigarrillo electrónico”.

El público recibirá información sobre tabaquismo y recomendaciones para dejar de fumar.

Etiquetas:
controles respiratorios dia mundial del asma dia mundial sin tabaco respirá salud sin humo de tabaco menos asma damsu osep ministerio de salud