El economista político de la Universidad de Roma La Sapienza puso la lupa en la función de la administración pública en un mundo cambiante, su nuevo paradigma y la importancia de la evaluación de las políticas públicas, entre otros ejes de su charla. Sobre esto último, respecto de las universidades sostuvo que es imprescindible para impulsar acciones que beneficien a la comunidad.

22 de noviembre de 2022, 11:49.

imagen Bruno Carapella disertó sobre transformación de las instituciones e innovación de la gestión pública

Bruno Carapella disertó sobre transformación de las instituciones e innovación de la gestión pública.

En su visita a la UNCUYO, el académico italiano y presidente de la Fundación Eurosur, Bruno Carapella, compartió con docentes, investigadores y gestores de la Universidad la charla “Evaluación de la Gestión Pública y la Democracia de la Accountability - Enfoques, perspectivas y desafíos”.

En las instalaciones del CICUNC, el docente de Sociología del Trabajo en la Universidad de Bari, y también consultor en recursos humanos en varias instituciones públicas italianas, reflexionó sobre responsabilidad y actitud laboral en la función pública, como el tópico principal de la jornada.

“El tema de hoy es la democracia de dar cuenta, la responsabilidad de rendir cuentas de lo que se hace, de los resultados que la administración pública produce, del efecto e impacto de estos sobre la comunidad de un territorio”, expresó Carapella en el inicio de su discurso. En tal sentido, el académico indicó que cada año la acción de la administración pública es más determinante para fortalecer la competitividad de las empresas y organizaciones locales, fomentar la cohesión social y promover iniciativas de acción social, entre otros objetivos.

“Esto pide una administración estatal más eficiente, capaz de desarrollar programas como prioridad de políticas públicas, y pone sobre el tapete el cómo se evalúa la acción pública, sus impactos y las capacidades de la administración pública para impulsar dichas políticas”, expresó el educador.

Para Carapella, la idea es pensar cómo ponemos en pie un modelo, un método o herramientas para evaluar la acción pública y dar cuenta a los ciudadanos de los resultados que se consiguen, y cómo se van a gestionar los recursos que pertenecen a la gente. “De todo esto se da cuenta a los ciudadanos, también a ellos hay que involucrarlos en la fase de programación y de proyección de la acción, y en una instancia de evaluación de los números”, explicó.

Sobre las universidades, el profesional aseveró que pueden tener un rol de acompañamiento y de crecimiento respecto de esta responsabilidad de rendir cuentas de lo que se hace. Además, destacó la importancia de la evaluación de las políticas públicas como algo imprescindible para impulsar acciones que beneficien a la comunidad. “Cada organización pública tiene el problema de evaluarse. En el caso del sistema educativo de las universidades, esto es para el beneficio de sus estudiantes, sus familias y las instituciones que los reclutan, por ejemplo. Es fundamental para tomar decisiones, para generar políticas que favorezcan a la comunidad educativa y a la sociedad”, manifestó el experto europeo en trasformación de las instituciones e innovación de la gestión pública.

A continuación, el economista político por la Università degli Studi di Roma La Sapienza - Facoltà di Economia, abordó el temario de su exposición desde varios ejes: La función de la Administración Pública en un mundo que cambia; El nuevo paradigma de la Administración Pública: del New Public Management al Public Value; La creación del Valor público; y ¿Por qué se evalúa? La importancia de la evaluación.

También, puso el acento en asuntos tales como ¿Qué se evalúa? La evaluación de las políticas públicas y de las acciones de las Administraciones Públicas; ¿Cómo se evalúa? Actores, procesos e instrumentos de la evaluación; Las experiencias europeas internacionales; y La evaluación y la participación: cómo construir la democracia del dar cuentas (accountability).

Organizaron la actividad la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado.

Acerca de Eurosur

La Fundación Eurosur para la Cooperación entre América Latina y la Unión Europea nació en 2011 en América Latina, gracias a la obra de instituciones, hombres y mujeres de Europa, en particular provenientes de Italia, y de los países del Cono Sur de América Latina. A ella adhieren organismos de gobierno territoriales y locales, instituciones económicas, culturales y de investigación, empresas y ciudadanos de ambas áreas territoriales. Encara proyectos de interés comunes a todos sus participantes con alcances solo limitados por la misión propia y la de cada una de las instituciones intervinientes.