Libro de la EDIUNC problematiza sobre el lado político del fenómeno BRICS

"No son simplemente países que tienen altas tasas de crecimiento económico o se han caracterizado por esta cuestión. Son países que han sabido construir un espacio institucional", explicó el politólogo Mario Guerrero, autor de la obra que fue presentada recientemente.

19 de abril de 2023, 15:51.

imagen Libro de la EDIUNC problematiza sobre el lado político del fenómeno BRICS

“Guerrero narra una historia en curso y no un punto de llegada, porque los BRICS todavía no alcanzaron su destino”, señala Andrés Malamud en el prólogo de la obra.

La Editorial de la UNCUYO (EDIUNC) sumó a su colección Indagaciones un nuevo ejemplar: Historia y lecciones del BRICS. Países emergentes e instituciones internacionales, del politólogo Mario Guerrero.

En la presentación del libro, el autor estuvo acompañado por la directora del sello universitario, Pilar Piñeyrúa, y la directora de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Lucrecia D’Agostino. Un nutrido público se reunió en el CICUNC para escuchar la charla.

En ese contexto, Guerrero aseguró que el BRICS —sigla utilizada para referirse a los países emergentes con mayor crecimiento económico en los últimos años: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— fue uno de sus viajes junto a la Universidad Pública.

A través de este ensayo, el politólogo de la UNCUYO propone no sólo una genealogía del bloque, sino que ofrece una mirada integral del fenómeno con un abordaje que pretende arrojar un poco de comprensión analítica del BRICS y sugerir algunos elementos teóricos que permitan disparar futuras discusiones sobre la problemática.

"No son simplemente países que tienen altas tasas de crecimiento económico o se han caracterizado por esta cuestión. Son países que han sabido construir un espacio institucional", afirmó Guerrero, quien también es coordinador académico del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y de Integración (CERIDI) de la FCPyS.

Otras voces de la presentación

Pilar Piñeyrúa destacó el proceso editorial que resultó en el “valioso libro” y la importancia de un sello universitario como EDIUNC para la divulgación del conocimiento generado en el ámbito de la Universidad. A su vez, aprovechó la ocasión para recordar que está abierta hasta noviembre la Convocatoria Anual Ordinaria, ampliando las posibilidades de presentar propuestas.

Lucrecia D’Agostino, por su parte, resaltó distintos aspectos de la obra y planteó una dinámica de preguntas y respuesta con Guerrero. Esto dio paso a una presentación más enriquecedora ya que permitió introducir el debate sobre la actualidad del bloque a partir de la guerra de Ucrania, de los avances del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y las posibilidades de tener o no una moneda común.

Luego sucedió el intercambio con el público, entreviendo cada pregunta la necesidad de que la obra pueda tener una continuidad en el futuro para responder a las dinámicas transformaciones de los últimos años. Una puerta abierta a nuevas investigaciones sobre una temática de gran importancia a nivel internacional y sobre la cual Guerrero ha realizado un aporte fundamental.