Bolsa de empleo: cómo postularse espontáneamente a ofertas laborales

A través de un formulario de Google, estudiantes avanzados y egresados de Ingeniería de la UNCUYO pueden cargar su currículum vitae a la espera de las diversas necesidades laborales de empresas y otras instituciones que surjan este año.

16 de febrero de 2024, 09:14.

imagen Bolsa de empleo: cómo postularse espontáneamente a ofertas laborales

Podes cargar tu CV de manera espontánea a la bolsa de empleo.

La bolsa de empleo es un espacio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo en el que perfiles profesionales de graduados y estudiantes avanzados se conectan con las necesidades de las empresas y otras entidades que buscan conocimientos en el campo de la Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la Computación.

A través de un formulario de Google,  estudiantes avanzados y graduados pueden cargar el currículum vitae para postularse en forma espontánea a las solicitudes de empleos que realicen empresas, consultoras, entidades públicas y privadas durante este año.

Cómo es el proceso

Lucas Viñals, director de Graduados de esa Facultad, explica que las empresas los contactan por los canales institucionales (teléfono, mail y redes sociales) y solicitan la difusión de un perfil determinado. A partir de ahí se arma una convocatoria en función de lo pedido; ésta se difunde por correo, whatsapp, redes sociales y web, donde los interesados que cumplan con las condiciones se pueden postular a ese perfil. Las búsquedas se mantienen activas en función de las necesidades de las empresas.

Paso a paso

• Las empresas envían sus pedidos de perfiles profesionales  a graduados@ingenieria.uncuyo.edu.ar.
  • El pedido se comparte a los estudiantes y graduados, según su especialidad (Industrial, Petróleos, Civil, Mecatrónica, Arquitectura) a través de listas de correos electrónicos.
  • Para ingresar en esas listas de distribución hay que registrarse en la Base de Datos de la Dirección de Graduados.
  • Al ingresar al sistema recibiran correos con las propuestas laborales para que puedan decidir si aplicar o no a la búsqueda.
  • Una vez vencido el plazo se arma un correo con todos los currículum vitae aplicados y se envía a la empresa u organización pública que los requirió.

De qué se trata la postulación espontánea

Como el espacio está abierto todo el año, estudiantes y egresados pueden postularse sin necesidad de esperar algún perfil de una empresa definido. Se hace de manera espontánea. "Cuando las empresas quieren difundir y tener resultados rápidos e inmediatos en términos de 24 o 48 horas, en lugar de difundirse convocatorias, lo que se toman son las bases de datos con las postulaciones espontáneas de los estudiantes o egresados que lo hicieron previamente", informa Viñals.

No solo vinculan al universitario con empresas, también se trabaja con organismos públicos, el gobierno provincial, municipios, cámaras de empresas, y firmas de tecnologías, petroleras, bodegas y consultoras, entre otras.