Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bibliotecas y archivos como custodios y generadores del conocimiento

Entre hoy y mañana se desarrolla en el campus de la Facultad de Educación de la UNCUYO la I Jornada Regional sobre Bibliotecas y Archivos "Repensando las unidades de información en tiempos de cambios: formación y nuevas tecnologías". Participan especialistas de todo el país.

14 de marzo de 2024, 17:11.

imagen Bibliotecas y archivos como custodios y generadores del conocimiento

El vicerrector Gabriel Fidel recibió la resolución de la Cámara de Diputados de Mendoza que declaró de interés provincial estas Jornadas. Lo entregó la directora de la Biblioteca de la Facultad de Educación, María Angelica Brandoni.

Entre el 14 y 15 de marzo se desarrollan en la sede Campus de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo la I Jornada Regional sobre Bibliotecas y Archivos: Repensando las unidades de información en tiempos de cambios: formación y nuevas tecnologías. Participan profesionales del ámbito bibliotecario y archivístico, personal involucrado en bibliotecas populares, escolares, universitarias y públicas; y personal de archivos públicos y privados.

"Llevar adelante una jornada de Bibliotecas y Archivos es sin dudas una gran oportunidad de poner en valor la tarea que realizan colegas que allí se desempeñan, porque son quienes custodian, generan y difunden conocimiento", destacó la decana Ana Sisti

"En un día emblemático que nos encuentra con la lucha universitaria siempre en defensa de lo público, lo común, lo que nos iguala y lo que nos permite contar con lo que es de todas y todos, entendemos como Facultad que estos espacios de encuentro, de visibilización, de acción propositiva, son la acción de rebeldía poniendo en valor todo y lo que cada institución brinda a la comunidad", expresó la directiva.

En consonancia, Gabriel Fidel resaltó: "No hay forma de explicar lo que es la Argentina sin entender el papel que tuvo la educación en lo que hoy somos", y auguró que el encuentro sirviera como una jornada de reflexión para que "trabajemos en una Argentina donde educación siga siempre siendo el centro de la transformación en una sociedad".

El vicerrector hizo mención especial a la labor del personal de bibliotecas y archivos, a los cambios y avances tecnológicos que se están produciendo: "La transformación digital es un desafío; hay que aprovechar lo que nos proponen las tecnologías y la inteligencia artificial, ya que nos dan otros medios para satisfacer esa necesidad que tenemos de conocimientos".

Horacio Degiorgi, director del Sistema Integrado de Documentación (SID) de la UNCUYO, Horacio Degiorgi, reconoció el trabajo de los 100 bibliotecarios que hay dentro la Universidad y el trabajo en conjunto que vienen haciendo. "Hemos conformado una red, donde trabajamos junto a otras áreas de la Universidad, y también de manera regional, como lo es esta Jornada. La posibilidad de capacitarnos en la licenciatura en Documentación y Gestión de la Información nos hizo crecer, ya que revalida y amplía nuestros saberes", dijo.

Para finalizar, la directora de la Biblioteca de la Facultad de Educación, María Angelica Brandoni, entregó al vicerrector la resolución de la Cámara de Diputados de Mendoza donde se declaró de interés provincial a estas Jornadas.

La UNCUYO y la UNSJ firmaron un acta intención para desarrollar actividades conjuntas vinculadas a las bibliotecas.

En el mismo acto, la decana Sisti firmó un acta de intención entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y la Facultad de Educación de la UNCUYO con el propósito de realizar actividades conjuntas vinculadas a la extensión, investigación y posgrado en temas sobre bibliotecología y ciencias de la información. En representación de la institución sanjuanina firmó el secretario de posgrado, Mario Gutiérrez.

Multiplicar los centros culturales

Al finalizar el acto académico, Raúl Escandar disertó sobre La CONABIP y los desafíos de la nueva gestión.

El especialista, bibliotecario profesional y referente en bibliotecología, explicó las funciones de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, de la cual es el director. "Cada pueblo de la Argentina tiene una biblioteca popular. Esto supone la presencia de un centro cultural en cualquier ámbito argentino. Esta comisión existe para ayudar con subsidios para actividades, con distintos cursos para poder mantener esta red inmensa de bibliotecas públicas", explicó.

(Para ver la conferencia completa, clic aquí)  

La agenda

  • Viernes 15, a las 10:  Andrés Pak Linares disertará sobre Profesionalización en archivos: ¿tecnología o política pública?. Desde las 12.45, Julio Alonso Arévalo dictará la conferencia de cierre La inteligencia artificial y las bibliotecas. Ambas charlas serán en la sede Campus de Educación.
  • Habrá distintos talleres para todos los intereses. El jueves 14, de 16 a 18, Adrián Méndez ofrecerá herramientas de Inteligencia Artificial para aplicar en Bibliotecas. El jueves y viernes, de 16 a 18, Cecilia Bona capacitará en creación de Clubes de Lectura. Viernes 15, de 16 a 18, Horacio Degiorgi hablará sobre construcción y evaluación de catálogos de bibliotecas en línea.

(Programa completo, descargar aquí)

Contenido relacionado