Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Biblioteca Digital superó las 5000 publicaciones en línea

El sitio almacena toda la producción científica de la UNCuyo. En agosto superó los 5000 objetos digitales publicados, entre revistas, tesis, libros y videos. Según un ranking internacional, el repositorio mantiene buenas posiciones a nivel regional.

13 de agosto de 2015, 13:15.

imagen La Biblioteca Digital superó las 5000 publicaciones en línea

Revistas, tesis, libros y videos son los artículos que se pueden consultar y descargar en forma libre y gratuita de la Biblioteca Digital. En agosto el sitio superó las 5 mil publicaciones en línea.

La Biblioteca Digital de la UNCuyo suma más de 5 mil documentos publicados en línea. Este “repositorio institucional” es un espacio web de divulgación científica que contiene archivos de texto, audio y video producidos de diversos espacios académicos de la Universidad, que son digitalizados, indexados y depositados en esa plataforma. Se accede de forma libre y gratuita a través del sitio web http://bdigital.uncu.edu.ar

En la plataforma pueden encontrarse libros digitalizados, varios de la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC), revistas académicas, artículos científicos, tesis de grado y posgrado, audios (programas de radio) y videos de diferentes productores. Los materiales abarcan todas las disciplinas científicas, académicas y artísticas que se desarrollan en la Casa de Estudios.

El equipo de la Biblioteca Digital es un grupo interdisciplinario de personal de apoyo académico en el que participan tanto bibliotecarios como programadores de software, comunicadores, sociólogos, historiadores especialistas en preservación digital. Todos son parte del Sistema Integrado de Documentación (SID), la red de bibliotecas de la Universidad. Se ocupan de mantener una plataforma de desarrollo propio de un alto nivel nacional e internacional, que ofrece la producción científica de la UNCuyo a todo el mundo mediante las políticas de Acceso Abierto y bajo licencias Creative Commons de distribución de contenidos culturales en internet.

Revistas en línea

Las revistas científicas son el medio más utilizado para la publicación científica a nivel internacional. En la UNCuyo se publican varios títulos a través de las facultades, carreras, grupos académicos y equipos de investigación. La Biblioteca Digital publica 21 títulos de revistas entre las que se encuentran la prestigiosa “Revista Cuyo” de Filosofía Latinoamericana, la “Revista de Ciencias Agrarias” y la “Revista Médica Universitaria”, todas indexadas internacionalmente y con prestigio construido regional e internacionalmente por la calidad de sus publicaciones y la trayectoria de sus autores.

Suman 2577 los artículos publicados en los 207 números de revistas, a texto completo y en acceso abierto para consultar y descargar en todo el mundo a través de buscadores tradicionales y académicos (como Google Scholar) y a través de metabuscadores que indexan periódicamente todo el contenido en Acceso Abierto publicado a nivel global. Es decir, que una base de datos de este tipo contiene referencias a publicaciones en miles de repositorios de instituciones científicas y académicas del mundo. Esto se traduce una mayor visibilidad para las publicaciones y mayores posibilidades para una autor de ser citado.

Ranking web de repositorios

Según los últimos resultados semestrales del ranking web de repositorios del mundo la Biblioteca Digital de la UNCuyo se mantiene 2° a nivel nacional y en la posición 24 a nivel latinoamericano. El ranking evalúa los alcances y la cantidad y calidad de objetos publicados.

Cómo publicar en la Biblioteca Digital

La persona interesada en publicar su tesis, artículo, libro, revista o video tiene que comunicarse al 4135217, o escribir al correo-e: bdigital@uncu.edu.ar o ingresar a http://bdigital.uncu.edu.ar/paginas/publicar.php

Contenido relacionado