Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bariloche dedicará una semana a la neurociencia

La risa, la atención y la percepción del color serán protagonistas de un encuentro del que participarán científicos del Instituto Balseiro para tratar diferentes aspectos de las neurociencias a través de una muestra interactiva y cinco charlas de divulgación. Se desarrollarán del lunes 9 al viernes 13 de abril, con entrada libre y gratuita.

09 de abril de 2018, 11:44.

imagen Bariloche dedicará una semana a la neurociencia

De izquierda a derecha: Física Inés Samengo y neurólogo Sergio Lindenbaum, miembros del comité organizador de la Semana del cerebro 2018.

Con la participación de especialistas del Balseiro comenzará en Bariloche la “Semana del cerebro” que ofrecerá diversas actividades referidas a los fundamentos científicos de las experiencias extracorporales; las bases neurobiológicas de la risa; la atención y cómo enfocarla y desenfocarla; y el “cronotipo” (cómo el cerebro organiza sus energías a lo largo del día).

“Desde 2014, y simultáneamente con la difusión que se hace en todos los grandes centros del mundo, organizamos charlas abiertas al público y una muestra en la ciudad de San Carlos de Bariloche en torno al cerebro”, contó Inés Samengo, física, neurocientífica y docente del Balseiro.

Samengo y Sergio Lindenbaum, que forman parte del equipo organizador de la “Semana del Cerebro” en Bariloche, destacaron que todas las actividades de esta iniciativa son con entrada libre y gratuita.

“Debido a que actualmente hay un gran número de investigadores vinculados a las neurociencias en Instituto Balseiro y  en el Centro Atómico, consideramos fundamental participar de la Semana del cerebro difundiendo en nuestra comunidad conocimientos de áreas que se encuentran muy vinculadas con nuestro trabajo diario”, agregó Samengo, investigadora del CONICET en el Centro Atómico Bariloche.

La muestra interactiva estará abierta desde el lunes de 9 al viernes 13 de abril, de 9 a 18, en el SCUM (Moreno y Villegas), donde expondrá murales y experimentos. Las escuelas secundarias que quieran asistir a la muestra interactiva puedan reservar turno en correo-e: lasemanadelcerebro@gmail.com

Además, habrá cinco charlas que ofrecerán referentes de distintos campos, los que hablarán de los ritmos circadianos, ilusiones auditivas, enfermedad de Parkinson, la percepción del color y adicciones. Se realzarán del lunes 9 al viernes 13 de abril, de 18 a 19, en el salón Bariloche Eventos y Convenciones, Espacio BEC” explicó Sergio Lindenbaum, médico neurólogo del Hospital Zonal e integrante de Neurociencias Aplicadas, NEA, Bariloche.

Una novedad de esta edición es que, para aumentar el alcance y la accesibilidad, las conferencias de los días miércoles, jueves y viernes tendrán servicio de interpretación simultánea a lengua de señas argentina.

Al igual que en ediciones anteriores, una vez finalizada La Semana del Cerebro, todas las charlas serán subidas a la página web www.semanadelcerebro.com.ar, con subtítulos e interpretación en lengua de señas.

En la organización de la “Semana del cerebro”, participarán investigadores del CONICET (Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche) junto con médicos y personal de NEA, Neurociencias Aplicadas, Bariloche. El equipo está integrado también por docentes del Instituto Balseiro, la Universidad Nacional del Comahue, UNCOMA y la Universidad de Río Negro.

La actividad fue declarada de interés municipal, participan alumnos de grado y posgrado de la UNCOMA y del Instituto Balseiro, que es una institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo, UNCuyo.

A nivel mundial, esta iniciativa busca difundir los resultados de investigaciones recientes sobre el funcionamiento del cerebro. Y también dar a conocer los beneficios que esos resultados aportan a las áreas de salud, discapacidad, adicciones, educación e inteligencia artificial, afirman los organizadores.

La Agencia de charlas

Del lunes 9 al viernes 13 de abril, habrá una charla por día en el Espacio BEC (España 415), a pocas cuadras del centro cívico de Bariloche. Todas las presentaciones comenzarán a las 18.30 y los cupos son limitados.

 “¡El tiempo vuela! Cómo las moscas nos ayudan a entender nuestro reloj interno” es el título de la primera conferencia que dará Fernanda Ceriani, investigadora del CONICET en el Instituto Leloir y ganadora del premio L'Oreal-Unesco 2011.

El martes 10, será el turno de la charla “¿A quién creerle más? ¿A tus ojos o a tus oídos” sobre ilusiones auditivas, a cargo de Manuel Eguía, investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional de Quilmes, además de director del laboratorio de Acústica y Percepción Sonora de la Universidad Nacional de Quilmes.

El miércoles 11, Oscar Gershanik presentará “200 años de progreso en Enfermedad de Parkinson”. El expositor es profesor de neurología y director científico del Instituto de Neurociencias del Hospital Universitario Fundación Favaloro en Buenos Aires.

“La percepción del color: un tornasolado paseo por la psico-física de la visión” es el título de la exposición que realizará, el jueves 12, Inés Samengo, investigadora del CONICET y profesora del Instituto Balseiro.

En tanto que el viernes 13, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba cerrará la Semana del Cerebro con la charla “Las adicciones desde las neurociencias”. Parker es también presidente del Capítulo de Drogadependencia, Alcoholismo y Tabaquismo de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

Apoyan la iniciativa, el Instituto Balseiro, la Gerencia de Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Departamento de Física Médica del CAB, la Fundación Balseiro, la CEB y la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencia, junto con la secretaría de cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Bariloche Eventos y Convenciones, Fundación Invap, Fundación Furman, el Centro del Copiado y Hotel Edelweiss Bariloche.

Para más información visitar el sitio: www.semanadelcerebro.com.ar

Contenido relacionado