Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Balseiro: felices 60 años

El 1 de agosto de 1955 el Instituto comenzaba a dictar su primera carrera universitaria. Para festejar los 60 años de vida, preparó una semana repleta de actividades.

03 de agosto de 2015, 11:46.

imagen Balseiro: felices 60 años

Primera promoción en el laboratorio. Gentileza Norma Badino

Quince estudiantes que cursaban la Licenciatura en Física marcaron el nacimiento del Instituto Balseiro como institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que forma profesionales de alto nivel. Las clases empezaron dictarse el 1 de agosto de 1955.

Para celebrar sus 60 años de vida, el Instituto que depende académicamente de la UNCuyo ideó una serie de actividades destinadas a la comunidad universitaria y al público en general. Se concretarán del lunes 3 al viernes 7 de agosto en Bariloche.

Los festejos

El lunes 3 será el acto académico en el Teatro La Baita, en el centro de la Ciudad. Estarán presentes el rector de la Universidad, Daniel Pizzi y autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), además de funcionarios municipales, provinciales y nacionales. Participará en la ocasión, quien fuera profesor en los inicios del Instituto, Alberto Maiztegui.

También ese lunes se plantarán cuatro árboles y descubrirán placas en memoria de los egresados detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar: Antonio Manuel Gentile, Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky. Se concretará a las 13.30 en la plazoleta de la dirección del Instituto.
 
El martes 4 a las 11 se inaugurará la muestra “Huellas con Historia” con fotos inéditas del Instituto. La exposición quedará abierta durante el resto del año. Será a las 11 en la Biblioteca Leo Falicov, en el Centro Atómico Bariloche, en Avenida Bustillo 9500.
 
El jueves 6 habrá una jornada de entrevistas públicas con graduados del Balseiro, en la que participarán periodistas, estudiantes secundarios y público local. Se repasarán los inicios, el presente y el futuro del Instituto Balseiro. Será de 14.30 a 16.30 en el salón de Actos del Instituto.
 
El viernes 7 se presentará la reedición del libro “J. A. Balseiro: crónica de una ilusión. Una historia de la física en Argentina”, sobre la biografía del primer director José Antonio Balseiro. La publicación que reeditó la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC) se dará a conocer a las 14, en el salón de Actos. Participarán el ex director del Instituto, egresado y profesor honorario, Arturo López Dávalos, y la ex directora de la Biblioteca Leo Falicov, Norma Badino.
 
Pasado y presente del Instituto

La Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) crearon el Balseiro en abril de 1955.

En sus aulas, actualmente se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física y las Ingeniería Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones. También ofrece una formación de posgrado con las maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Los ingresantes reciben becas completas de la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche.
 
Para más información, consultar en www.ib.edu.ar, en Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

Contenido relacionado