Balseiro comparte sus clases en YouTube

Es la primera vez en la historia del Instituto que se publican a través de ese canal. Ya están subidos videos de las materias de Electromagnetismo y Mecánica clásica.

08 de octubre de 2019, 12:51.

imagen Balseiro comparte sus clases en YouTube

Balseiro comparte sus clases en YouTube

A partir del impulso de docentes del área de Ciencias, el Instituto Balseiro de la UNCUYO y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentó un proyecto para grabar sus clases y compartirlas en YouTube.  Los videos se pueden ver en el canal académico “Instituto Balseiro Académico”, o en el sitio www.ib.edu.ar/academicas/clases-en-linea.html

Es la primera vez en la historia del Instituto que se publican clases a través de YouTube y se hace bajo la modalidad de cursos abiertos masivos on-line (MOOC, por sus siglas en inglés). La clase piloto fue la última del semestre de la materia Electromagnetismo, dictada por el profesor César Fosco.

Actualmente están subiendo las clases del curso de Mecánica Clásica, que dicta el profesor Guillermo Abramson correspondiente a las carreras de licenciatura en Física, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear. Este curso comenzó en agosto y culminará en diciembre. “Me parece una excelente iniciativa del Balseiro. Ya he tenido comentarios de gente que ha empezado a usar las clases, que además se complementan con mis notas”, dijo Abramson. Además de docente del Balseiro, es egresado del Instituto, de la carrera en la que ahora da clases. “Me gustaría que se continúe haciendo, con otras materias tanto las formativas como las especializadas que tenemos en nuestro instituto”, agregó.

Para Gladys Nieva, profesora asociada, directora de la carrera de Física del Balseiro, e investigadora principal de CONICET, la motivación para el proyecto "radica en difundir las experiencias de nuestros estudiantes, compartiendo las clases a las que asisten y de los docentes que vuelcan su experiencia y conocimiento en ellas”, explicó.

Asimismo Nieva -quien trabaja en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche- comentó que buscan contribuir con la tarea de docentes y estudiantes de habla hispana, fomentando la excelencia en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias físicas y las ingenierías.

La propuesta surgió como una idea del equipo de docentes de la licenciatura en Física, del Área Ciencias del Instituto. Según sus coordinadores, la iniciativa tuvo eco inmediato en la oficina de vicedirección de la misma área, dirigida por el profesor Daniel Domínguez, que destinó los recursos necesarios para poner en marcha la actividad. El profesional a cargo del registro de las clases, que fue contratado tras consultas a varias empresas del medio, es Jean Studler, licenciado en Comunicación Social y premiado productor de documentales y cortos.

El Instituto Balseiro se caracteriza por tener estudiantes de todo el país e incluso de otros países de la región latinoamericana. La totalidad del alumnado de carreras de grado y maestrías recibe becas completas de la CNEA, para poder dedicarse de forma completa al estudio. Se dictan 11 carreras de física e ingeniería. Las cuatro carreras de grado son: Lic. en Física, Ingeniería Nuclear, Ing. Mecánica e Ing. en Telecomunicaciones. El próximo examen de admisión se realizará el 20 de marzo de 2019. Ahora, los postulantes también podrán mirar cómo son las clases del Balseiro.