Avanza la creación de un Centro de Investigación y Transferencia en San Rafael

El rector de la UNCuyo, el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación y el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicet dieron los primeros pasos para generar un Centro que acerque la ciencia al sector productivo y contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

31 de julio de 2017, 16:52.

imagen Avanza la creación de un Centro de Investigación y Transferencia en San Rafael

De izquierda a derecha Ernesto Sanz, Alicia Ordóñez, Daniel Pizzi, Agustín Campero, Jorge Tezón

Las instalaciones de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria en San Rafael fueron el punto de reunión para poder avanzar y acordar los pasos tendientes a poner en marcha el proyecto de creación de un Centro de Investigación y Transferencia (CIT) que vincule al sector científico de la zona con el productivo. Del encuentro participaron el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi; el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Agustín Campero; el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicet , Jorge Tezón; la decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Alicia Ordoñez y el ex intendente y senador nacional Ernesto Sanz.

El rector Pizzi remarcó el empuje y voluntad que tiene la UNCuyo en su vinculación con el sector productivo y una vez más señaló que la Universidad hará el trabajo asociativo necesario para formular proyectos que colaboren para innovar y generar recursos destinados a la investigación. Además hizo hincapié en la voluntad de promocionar la formación en el Posgrado con becas de investigación.  Explicitó dos dimensiones necesarias para poner en marcha el proyecto: la organización en el trabajo asociativo y la existencia de densidad de conocimiento en ese territorio. “Ambas están aseguradas en San Rafael”, aseguró el ingeniero agrónomo.

Por su parte el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Conicet, Jorge Tezón, expresó el compromiso de la Institución que representa en la promoción de los centros de investigación y transferencia. “Esperamos que esta idea fructifique y logre que se afiancen los investigadores, los becarios doctorales y se establezcan líneas de investigación propias relacionadas con el medio local”, sostuvo.

El compromiso del Gobierno Nacional para fortalecer el federalismo en la política de Ciencia y Tecnología se evidenció con la presencia del secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Agustín Campero, quien explicó que una de las principales líneas de trabajo del Gobierno es llevar adelante iniciativas que tengan impacto en la generación de trabajo y apoyar sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

El secretario añadió que la Universidad Nacional de Cuyo es uno de los principales actores en el sistema científico tecnológico de la región y que la creación del CIT es un proyecto que el Gobierno va a acompañar para favorecer que haya más científicos que estén involucrados de una manera más intensa con todo el sistema de ciencia y tecnología y también con el sector productivo. “Nuestro esfuerzo más grande es llevar iniciativas al interior del país y que esto tenga mucho impacto social y productivo. Que la gente pueda ver resultados rápido y que eso impacte en la calidad de vida”, aseguró Campero.

La decana Alicia Ordóñez recordó cómo nació la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y cómo un grupo de pioneros alentó la creación de una institución que agrupase carreras con un fuerte vínculo con el sector productivo. “Hemos crecido mucho en la formación de nuestros docentes investigadores y en la radicación de investigadores en la facultad”, sostuvo al tiempo que destacó las buenas relaciones de la Facultad con el medio social y las diferentes organizaciones de la zona Sur.

Ernesto Sanz acompañó a los diferentes sectores y se definió como “un sanrafaelino comprometido con el desarrollo de la zona”. Se refirió a la posibilidad de discutir un nuevo modelo de desarrollo aggiornado, adaptado a las nuevas circunstancias. “Nuestros modelos tradicionales de desarrollo están en problemas”, aclaró y esto nos obliga a repensarlos, dijo. Agradeció la mirada federal que tienen los asistentes a la reunión y especialmente el rector Pizzi y la decana Ordóñez.

¿Qué son los Centros de Investigación y Transferencia (CIT)?

Son unidades ejecutoras de responsabilidad compartida de investigación científico-tecnológicas que buscan potenciar desarrollos regionales y promover la investigación nacional. El Conicet ya viene trabajando en estas propuestas con otras universidades nacionales en diferentes puntos del país en el que ya funcionan 12 desde Jujuy a Tierra del Fuego.

La UNCuyo es uno de los principales actores en Ciencia y Tecnología en la región Sur de Mendoza y su propósito es incrementar las acciones de transferencia entre la Universidad y las empresas e instituciones  del medio a fin de potenciar y crear propuestas orientadas a profundizar acciones de investigación en diversas temáticas relacionadas con los recursos con los que cuenta la Región.