El rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, y la vicerrectora, Silvia Persio, se reunieron con legisladores nacionales de Mendoza para darles a conocer la nueva oferta de carreras, contenida en el Plan Estratégico 2021, que está elaborando la Universidad. Al respecto, Somoza explicó  que esta nueva oferta no estará disponible antes de 2014. Ya que la idea es presentarse en 2013 a un "contrato programa", mecanismo de gerenciamiento de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, que no es asignación directa sino un programa competitivo y plurianual, que se maneja con objetivos generales y particulares, con indicadores académicos y financieros.

14 de agosto de 2012, 16:45.

imagen Autoridades universitarias presentaron a legisladores nacionales plan de nueva oferta académica

De izq. a der.: Enrique Vaquié, Jorgue Albarracín, Mariana Juri, Arturo Somoza, Silvia Persio, Guillermo Carmona y Roberto Pradines.

Sobre el tema dijo: "Entendemos que estamos muy bien posicionados por el trabajo que estamos haciendo, porque las convocatorias son competitivas entre las diferentes casas de estudios. Tenemos que costear estas nuevas carreras en función de lo que ya tiene la Universidad en cuanto a aulas, cuerpo docente, laboratorios y, según la complejidad de las mismas, hacer el costeo. La idea es trabajar dos o tres alternativas porque en general son negociables; frente a la oferta puede haber una negociación con el ministerio de Educación. Y manejar dos o tres hipótesis de impacto a priori que estamos pensando, entre 6 y 10 nuevas carreras que se vendrían a tomar desde las actuales Unidades Académicas".

El encuentro se concretó en el salón azul del Comedor Universitario. Estuvieron presentes los diputados Guillermo Carmona, Enrique Vaquié, Mariana Juri, Jorge Albarracín y Roberto Pradines.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer la nueva oferta de carreras que se encuentra incluida en el proceso de formulación del Plan Estratégico 2021. En ese sentido, el Rector informó a los legisladores que la Universidad ya terminó su tercera Evaluación Externa y que a partir de ahí está formulando su nuevo Plan Estratégico y Desarrollo Institucional que pone especial interés en el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la oferta académica.

En esa línea de acción, explicó que hace dos años se hizo un trabajo que buscó cambiar "el paradigma nacional de oferta, analizando cuáles son las demandas y necesidades de la Provincia y la Región" y, de esa manera, "tratar de orientar la oferta satisfaciendo esas necesidades". Manifestó que eso responde primero, a un "criterio de pertinencia" y segundo, que la institución "se debe al medio para desarrollar los dirigentes que la sociedad requiere en todas sus dimensiones económica, productiva, social y de las políticas públicas".

En el diálogo con los legisladores, el Rector precisó con más detalle algunos otros aspectos.

Señaló que se ha trabajado con indicadores objetivos, análisis de la matriz productiva, de las políticas públicas de los planes estratégicos nacionales y provinciales. También, con los criterios institucionales de las Unidades Académicas y "estamos preguntando a la Provincia y ahora a los legisladores. Eso nos va a dar un ranking de las carreras que hay que crear", enfatizó.

Puntualizó, que la idea es presentarse a un "contrato programa" que es un mecanismo de gerenciamiento de la Secretaria de Políticas Universitarias que no es asignación presupuestaria directa sino que es un programa competitivo y plurianual que puede permitir el financiamiento de estas nuevas carreras y que se enfoca en objetivos generales y particulares, con indicadores académicos y financieros . Somoza explicó que "terminado ese programa de cuatro o cinco años,  si se han logrado todos los objetivos que se pretenden, se incorpora recién al presupuesto".

En relación a cuántas carreras piensa incorporar la Universidad, mencionó que la convocatoria sería recién el año que viene, de manera que lo que se les planteó a los legisladores es que ese tema esté considerado en el presupuesto. En ese sentido, el Rector indicó que "si se va a elevar el presupuesto, lo tratan y no es aprobado, obviamente no hay posibilidades de presentarse el año que viene; por eso la urgencia de la presentación para que tengan en cuenta (los legisladores) cuando vaya a comisión que nosotros queremos participar de esta convocatoria".