Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Honoris Causa para autores del Modelo Mundial Latinoamericano

Es para los doctores Hugo Scolnik y Gilberto Gallopín por sus antecedentes profesionales y por sus aportes en el campo de la docencia universitaria. El Consejo Superior resolvió otorgar la máxima distinción con mención especial al mérito académico-científico. La cita será el viernes 21 a las 11 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

19 de noviembre de 2014, 13:09.

imagen Honoris Causa para autores del Modelo Mundial Latinoamericano

Hugo Scolnik y Gilberto Gallopín recibirán el doctorado Honoris Causa de la UNCuyo el viernes 21 a las 11 en la facultad de Ciencias Exactas. Además asumirán las nuevas autoridades y se realizará el acto de colación de grado.

El doctor en Matemática, Hugo Scolnik, se destaca por su trayectoria y por su contribución a la UNCuyo en el campo de su especialidad y al país a través de la investigación, y la fundación y dirección de instituciones orientadas al desarrollo científico. En tanto que el doctor en Ecología Gilberto Carlos Gallopín, se caracteriza por sus aportes al campo de la docencia universitaria. Ambos son coautores del Modelo Mundial Latinoamericano y miembros constituyentes de la Fundación Bariloche.

Este Modelo Mundial fue un profundo trabajo de investigación realizado a principios de la década del ‘70 por un conjunto de científicos argentinos, coordinados por la Fundación Bariloche. Este documento parte de la premisa de que, como en otras etapas históricas, los signos de decadencia de un sistema de organización de la sociedad suelen ir acompañados de la aparición de elementos que prefiguran la posibilidad de un nuevo orden que debe ser construido.

Persigue una sociedad igualitaria, tanto social como internacionalmente y no consumista donde la producción estuviese determinada por las necesidades sociales y no por la ganancia. Finalmente propicia que el concepto corriente de propiedad deba ser reemplazado por el más universal de uso de bienes de producción y de la tierra.

Este Modelo pretendió constituirse en un abordaje científico y sistemático en la búsqueda concreta de líneas de conocimiento y trabajo que acercasen hacia nuevos modelos de desarrollo y organización social. Esta obra significa un quiebre al pensamiento tradicional de los países desarrollados, para poner en vigencia una perspectiva más inclusiva y propia de los países en desarrollo.

Por estos antecedentes el Consejo Superior de la UNCuyo resolvió otorgarles el Doctorado Honoris Causa con mención especial al mérito académico-científico. El acto será el viernes 21 a las 11 en el auditorio de la Facultad, ubicado en calle Padre Contreras 1300 del Parque General San Martín.

Breve presentación de los académicos

Hugo Scolnik es licenciado en Ciencias Matemáticas, egresado de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Matemática obtenido en la Universidad Zürich, Suiza.

Es profesor titular consulto del departamento de Computación de la facultad de Ciencias y director del Posgrado en Seguridad infomártica de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro del FONSOF (órgano de fomento de la industria del software designado por la secretaría de Ciencia y Ténica).

Publicó numerosas investigaciones referidas al campo de estudios de la matemática, arquitecturas de computadoras y sistemas operativos.

En el 2005 recibió el Premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnología, por el área de Ingeniería Electrónica, Comunicación e Informática.  En el 2005 obtuvo el Premio Manuel Sadosky en Informatica otorgado por la Cámara de Empresas del Software y Servicios Informáticos.

Gilberto Carlos Gallopín. Es licenciado en Ciencias Biológicas en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ecología de la Universidad de Cornell. En el 2011 se lo declaró primer miembro honorario del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo. 

 Fue asesor regional para Políticas Ambientales en la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ejerció la docencia y la investigación por más de 40 años. Realizó numerosos trabajos de investigación, informes técnicos y publicaciones nacionales e internacionales.  Sus investigaciones consultorías y evaluaciones realizadas han guiado a estudiantes de posgrado en las áreas de análisis de sistemas ecológicos, teoría ecológica, evaluación del impacto ambiental, prospectiva ambiental y del uso de tierras.

Es miembro fundador del "Diálogo del Nuevo Mundo sobre Medio Ambiente y Desarrollo" y del "Grupo Interamericano para el Desarrollo Sostenible de la Agricultura y los Recursos Naturales" Director del grupo de Análisis de Sistemas Ecológicos (Argentina) y co-coordinador del Global Scenario Group (GSG)

Otras actividades en Ciencias Exactas y Naturales

Asunción de autoridades. En el marco del Doctorado Honoris Causa se realizará la jura del decano y vicedecano organizadores de la flamante Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Colación de grado. Por otra parte tendrá lugar el V Acto de Colación de Grado de las carreras de Licenciatura y de Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas. 

Ambas actividades serán el viernes 21 desde las 11 en la Facultad.

Plenario del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN). Previo a los encuentros mencionadas anteriormente se desarrollará en esa Unidad Académica la 22º reunión plenaria del CUCEN el jueves 20 y el viernes 21.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales participa como miembro fundador de ese Consejo. Se trata de una entidad que nuclea a decanos de facultades del área de las Ciencias Exactas y Naturales (CEN )de todo el país. Busca favorecer la coordinación, cooperación y complementación en actividades propias del quehacer de esas Ciencias.

Además fomentar la participación activa en la generación de políticas educativas, de investigación, desarrollo tecnológico, socioeconómico y de protección y conservación del ambiente.

También contribuir a una mayor integración interdisciplinaria en el campo de las CEN y de éstas con otras disciplinas, para favorecer  la articulación académica entre las universidades nacionales de las distintas regiones del país y con los demás niveles educativos.

Honoris Causa

Contenido relacionado