Argentina, 40 años en democracia: nuevo plazo para presentar trabajos

Como parte del cuadragésimo aniversario desde la restauración del sistema democrático en el país, la Universidad desarrolla un concurso para promover una reflexión amplia y plural sobre este proceso que no sólo atravesó el país sino gran parte de Latinoamérica. Podrá participar la comunidad universitaria hasta el 12 de octubre

23 de agosto de 2023, 17:01.

imagen Argentina, 40 años en democracia: nuevo plazo para presentar trabajos

Producción escrita y producción artística son las dos categorías en las que se puede participar. Los trabajos tienen que ser originales e inéditos.

La UNCUYO convoca a presentar trabajos con temáticas relacionadas a la democracia. Argentina: 40 años en democracia es el nombre de esta iniciativa, organizada de forma conjunta entre la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), la Secretaría Académica, y el Área de Derechos Humanos, espacio dependiente del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.

La convocatoria pone en valor el análisis de la ciudadanía, desde la perspectiva de derechos humanos y el retorno a la vida democrática, que fue consolidándose hasta convertirse en un eje central y transversal de nuestra realidad nacional y regional. Además, se propone explorar la relación entre la restauración de la vida en democracia y la producción de conocimiento científico en nuestro país. Los interesados podrán consultar el listado de temáticas sugeridas, las cuales no son excluyentes, en las bases y condiciones de la convocatoria.

La propuesta está destinada a estudiantes, egresados, docentes investigadores y artistas que formen parte de la UNCUYO. Podrán participar de forma individual o grupal, valorando las experiencias que vinculen diferentes disciplinas, diversidad de claustros, equidad de género y que pongan énfasis en un enfoque provincial.

El concurso tiene dos categorías en la que los postulantes pueden aplicar. Por un lado, de producción escrita, específicamente ensayos, artículos científicos y de divulgación científica. También de producción artística, como trabajos visuales, musicales, audiovisuales, etc. Las producciones, en cualquiera de las dos categorías deberán ser originales e inéditas.

Compromiso con los valores democráticos

"Los derechos humanos constituyen una perspectiva fundamental para la construcción democrática argentina. A lo largo de estos 40 años hemos logrado consolidar una democracia con plena vigencia y respeto por los derechos humanos. Desde la UNCUYO, como universidad pública, entendemos que una de nuestras tareas fundamentales es fomentar y trabajar por la garantía de estos derechos.
Por esa razón, nos parece importante el financiamiento de iniciativas de investigación que busquen profundizar el conocimiento en estos temas desde distintas perspectivas y contribuir en su divulgación científica", planteó el vicerrector Gabriel Fidel.

Para Teresa Damiani, secretaria de investigación, internacionales y posgrado, “esta convocatoria pone en valor el compromiso de los integrantes de la comunidad universitaria con los valores democráticos, estimulando su reflexión sobre temáticas relacionadas, entre ellas la producción de conocimiento y la importancia de hacer ciencia en democracia”.

“Esta propuesta culminará con un ebook recopilando los mejores escritos sobre distintos aspectos de la democracia y los derechos humanos, y una muestra en la Nave Universitaria con las mejores producciones artísticas. Convocamos a los miembros de todos los claustros de la Universidad Nacional de Cuyo a participar en esta iniciativa”, cerró.

La mejor propuesta en cada categoría será reconocida con un premio económico de $300.000. También los quince mejores escritos serán recopilados en una producción digital, editada por la UNCUYO. De la misma forma, las quince mejores producciones artísticas formarán parte de la muestra “Argentina: 40 años en democracia” que se organizará en la Nave Universitaria.