Area de Posgrado de la UNCuyo: balance positivo y proyección hacia nuevas metas

La entrega de 253 becas de Posgrado e Investigación sirvió para presentar un balance positivo de la gestión de esa área y plantear nuevas metas hacia el futuro, entre ellas, la medición de su impacto en la sociedad, la construcción de una Comunidad Académica Latinoamericana y la producción de contenidos de comunicación masiva, en el marco de la Visión y la Misión de la Universidad Nacional de Cuyo.

23 de marzo de 2012, 12:10.

imagen Area de Posgrado de la UNCuyo: balance positivo y proyección hacia nuevas metas

Recibieron estas becas estudiantes avanzados, graduados, docentes investigadores, personal de apoyo y estancias post-doctorales en el exterior.

Los destinatarios de las becas colmaron el Cilindro Central del CICUNC, junto con investigadores, directores de proyectos y autoridades universitarias, en el acto presidido por el rector Arturo Somoza y el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Carlos Passera.

Las becas otorgadas están destinadas a estudiantes avanzados (63), graduados (67), docentes  investigadores (15), personal de apoyo académico (99) y estancias post-doctorales en el exterior (9).

El rector Somoza expresó su “felicitación a todos los posgraduandos y al sistema en general”, por los avances “muy significativos” alcanzados. Ello responde a la política de “mejora continua, como deber institucional a partir de la Visión y la Misión de la Universidad, en la que el aseguramiento de la calidad está para quedarse”.

En su reflexión, el rector exhortó a los presentes a profundizar su mirada en relación con “el valor de los indicadores cuantitativos”, en los que “no hay que confundir los instrumentos con los objetivos”. En este aspecto, expresó la necesidad de “buscar indicadores complejos a través de los cuales verificar los impactos reales de los trabajos”, en relación con dos objetivos básicos: su impacto en la docencia y en la calidad de vida de la población”.

En relación con nuevas metas inmediatas, hizo referencia a la definición de la Conferencia de Educación Superior de América Latina y el Caribe (Cartagena, 2008), según la cual “las Universidades tienen que proyectarse para establecer una Comunidad Académica Latinoamericana, como herramienta fundamental para el desarrollo integral de sus pueblos”. Un sistema -subrayó- que se está construyendo desde abajo”. En este sentido, Somoza urgió a todos los posgraduandos a involucrarse decididamente en esa tarea.

Finalmente, destacó la necesidad y oportunidad que brinda el compromiso de las Universidades Nacionales -entre ellas la UNCuyo, cabeza del Nodo Nuevo Cuyo- de convertirse en polos de producción de contenidos para la Televisión Digital Abierta. “La comunicación masiva debe ser considerada como salida para la producción de conocimiento. Ya no puede mantenerse la dualidad de una comunicación científica separada de la comunicación masiva”, concluyó.

El balance

En un rápido balance, el secretario Passera apuntó que desde el 2002 al 2012, la UNCuyo ha pasado de 25% al 97% de sus carreras de Posgrado acreditadas en Categoría A. Igualmente, de 700 investigadores a 1.400 y de 300 a 576 proyectos de investigación. La UNCuyo ha recibido 17 doctores que han regresado del exterior y hay 27 que trabajan en áreas estratégicas.

Se trata -señaló- de “una cobertura total de oportunidades académicas y de investigación desde los alumnos a los docentes en toda su carrera”. Esta tarea se desarrollo manteniendo un delicado equilibrio entre “dejar que los mejores alumnos y egresados sean tentados por las empresas y entidades del medio y la estrategia de seducirlos para que se integren a la base de los docentes de la Universidad”.

Apuntó también el “importante reconocimiento que el área de Posgrado de la UNCuyo tiene a nivel nacional e internacional”. Puso como ejemplo un reciente convenio acordado con Ecuador, por el cual académicos de ese país harán sus Doctorados en la UNCuyo.

La concreción de este balance -añadió- “no hubiera sido posible si no se hubiera registrado en los últimos un crecimiento permanente del sistema universitario nacional, en lo institucional y en materia de presupuesto”.

Al respecto, sin embargo, manifestó la necesidad de actualizar y ampliar las partidas destinadas a los estudios e investigaciones de Posgrado.

En cuanto a las tareas pendientes, mencionó que a pesar de los progresos enumerados se mantiene todavía la necesidad de aumentar “la masa crítica de doctores” que la Universidad.

Previamente, a la intervención de las autoridades, los presentes pudieron ver un video en el que varios docentes, investigadores y un alumno, posgraduados mediante las becas que otorga la Universidad, relataron sus respectivas experiencias de formación y ejercicio de sus disciplinar.

Al final del acto, los becarios presentes recibieron las certificados de otorgamiento de las becas.

Entrevistas

Carlos Passera se refiere al programa de Becas y una de las becarias cuenta su experiencia.