Aprobaron nuevo Régimen Electoral para la UNCuyo

Fue la Asamblea Universitaria quien resolvió modificar el Estatuto de la UNCuyo en sus aspectos vinculados al Régimen Electoral. El texto aprobado acuerda una elección directa, obligatoria, secreta, simultánea y por listas para todos los claustros universitarios.

20 de agosto de 2013, 14:15.

imagen Aprobaron nuevo Régimen Electoral para la UNCuyo

Tres fueron las jornadas de trabajo que le demandó a la Asamblea Universitaria aprobar el Régimen Electoral.

El temario que trató la Asamblea Universitaria durante tres encuentros estuvo orientado a modificar el Régimen Electoral de la UNCuyo. Los cambios apuntaron a adecuar la elección de consejeros superiores y directivos de todos los claustros a la reciente reforma del Estatuto Universitario en el mes de marzo pasado que estableció la elección directa de autoridades por fórmula y mediante voto ponderado.

La propuesta aprobada se basa en la implementación de un sistema de listas para todos los claustros. También contempla la posibilidad de establecer el sistema proporcional D´Hont para la distribución de los cargos electivos y, de esta manera, incluir la representación de las minorías.

Se votó también que haya un claustro único docente en las elecciones de los consejos directivos de las unidades académicas; es decir, que todos los docentes eligen juntos a los representantes del claustro en los consejos directivos.

Se acordó que los representantes del personal de apoyo académico, egresados y docentes auxiliares en el Consejo Superior sean electos en un distrito único donde votan todas las unidades académicas.

Otro de los puntos que se trató y aprobó incluía algunas recomendaciones efectuadas por la Asesoría Letrada del Ministerio de Educación sobre el texto final que surgió de la Reforma del Estatuto pasada.

En líneas generales esta reforma buscó generar un modelo electoral coherente y acorde con las modificaciones que se hicieron al Estatuto recientemente, que garantice una elección directa, obligatoria, secreta, simultánea y por listas para todos los claustros y en las unidades académicas que corresponda.