Un equipo de docentes y estudiantes de la sede Valle de Uco de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO se prepara para desembarcar con esta innovadora propuesta didáctica en las escuelas primarias de esa Zona.

10 de septiembre de 2021, 09:58.

imagen Aprender astronomía desde lo lúdico, la realidad virtual y la narrativa transmedia

Enseñar astronomía combinando lo lúdico, la realidad virtual y la narrativa transmedia.

En medio de un proceso de retorno a las clases presenciales en Mendoza se pondrá en marcha “La astronomía en la escuela primaria, una propuesta didáctica para generar interés en la ciencia”.

Es uno de los proyectos seleccionados en la última convocatoria Jorge Alberto Sabato. Busca acercar la ciencia a las escuelas primarias mediante realidad virtual y narrativa transmedia. Lo encara un equipo de docentes y estudiantes de la sede Valle de Uco de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes, durante los próximos meses, recorrerán las aulas de ese Departamento con actividades y talleres.

El estudiante de la Licenciatura en Geología, Lionel Tomeli, quien fue parte de la edición que en años anteriores llevó la astronomía a los colegios secundarios, es parte de este nuevo desafío. “La enseñanza de la astronomía es excelente para tener una idea aproximada de las dimensiones de la Tierra y los procesos a los que estamos sujetos cotidianamente e ignoramos. Creo que los alumnos perciben eso y les sirve para tomar conciencia sobre su lugar en el universo”, explicó.

Se trabajará con herramientas digitales que permitirán vivir una experiencia muy particular a los estudiantes. “La idea es usar la realidad virtual para poder observar nuestro sistema solar, entender la ubicación de nuestro planeta y los movimientos que se dan en él”, detalló el docente de la Facultad, Jorge Cataldo.

Además del uso de la tecnología, el proyecto apuesta por la narración de historias que incluyen datos y aspectos fundamentales de la astronomía.  Basta recordar el papel fundamental que tuvo esta disciplina en comunidades antiguas que han legado historias a través de constelaciones como Orión (las tres marías) o la Cruz del Sur.

La propuesta cerrará con diversas actividades lúdicas.