Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aportes de un panel organizado por la UNCuyo hacia la Cumbre “Río+20”

La sostenibilidad ambiental, reclamada desde los pueblos a Gobiernos y Organismos Internacionales, llegó para quedarse y ya no es una opción, y exige no sólo normativas adecuadas sino, sobre todo, una gestión eficiente y equitativa a escala global.

02 de junio de 2012, 18:49.

imagen Aportes de un panel organizado por la UNCuyo hacia la Cumbre "Río+20"

David Smith, director del Centro de Información de la ONU para Argentina y Uruguay durante su exposición

Tal podría ser la síntesis de las exposiciones que se registraron en el panel “El futuro que queremos”, organizado en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología” por la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco de las actividades preparatorias de la Cumbre Mundial “Río+20”, sobre Desarrollo Sostenible, a celebrarse del 20 al 22 de junio.

Junto al rector Arturo Somoza, integraron el panel David Smith, director del Centro de Información de la ONU para Argentina y Uruguay, y Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación y ex secretario de Ambiente de Mendoza.

La convocatoria reunió a una numerosa concurrencia de investigadores y docentes, dirigentes y representantes de organizaciones sociales vinculadas con la temática, estudiantes y público en general.

También estuvo una representante de la Facultad Internacional Signorelli, de Río de Janeiro, con la que la UNCuyo presentará propuestas conjuntas ante la Cumbre.

El rector Somoza abrió las exposiciones señalando que la temática ambiental, que “surgió desde los pueblos para interpelar a Gobiernos y Organismos Internacionales, llegó para quedarse”. Al respecto, apuntó que ese reclamo “no es contradictorio con el reclamo de desarrollo”, sino que ambos deben integrarse en una estrategia de “justicia y equidad entre las naciones”.

En este último aspecto, sostuvo que “no todos han contaminado de la misma manera, por lo que hay responsabilidades distintas, que deben ser tenidas en cuenta en el marco de una concepción global”.

Finalmente, exhortó a los jóvenes para comprometerse con la temática haciendo pie “en verdaderos cambios de conducta”.

David Smith, periodista inglés de larga trayectoria, quien ocupa el cargo de director de Información de la ONU para el Río de la Plata desde 2010, indicó que está recorriendo distintas provincias argentinas con el objeto de promover y coordinar posiciones respecto de la cumbre de Río, que se celebra al cumplirse 20 años de primera cita mundial sobre ambiente, dedicada al Cambio Climático, realizada en Río de Janeiro.

El funcionario internacional desplegó una serie de diapositivas para ilustrar su exposición, a lo largo de la cual cristalizó algunos conceptos centrales. El más importante fue su definición de que la temática ambiental “ya no es una opción para el mundo” y que “el desarrollo sostenible será imposible si no hay equidad”.

Algunas cifras dramáticas abonaron esos conceptos: en 2050, el planeta pasará de los 7.000 millones de personas actuales, a albergar 9.000 millones. Y como ejemplo de inequidad puso al Congo, el país más grande de Africa y dueño de riquezas enormes, que “tras una guerra por sus recursos, registra 5 millones de muertos, 7 millones de desplazados y  2 millones de enfermos de SIDA”.

Otro concepto singular fue el de que “de los acuerdos entre los líderes (en la cumbre) se debe llegar a una concepción global sobre desarrollo sostenible”. Definió el “objetivo principal” de ese proceso como “negociar una revolución”, destacando que “es la primera vez que una revolución se negocia”.

Smith finalizó su exposición con esta sentencia: “La Tierra no la heredamos de los antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos”. Y sobre éstos advirtió acerca de algunos slogans que los califican de “futuros inútiles”.

El diputado Carmona advirtió que, aunque según algunos “todas las cumbres son exitosas”, es necesario “ajustar las expectativas (respecto de Río+20) y que no sea un fracaso más o una oportunidad más que se pierde”.

Al respecto, tomó el ejemplo de la Cumbre de Río de 1992, que en el caso de Argentina influyó para introducir en la Constitución de 1994 una cláusula sobre cuidado ambiental, la sanción de una Ley Nacional del Ambiente, leyes de glaciares y de tierras. Pero, al mismo tiempo, tenía lugar el Consenso de Washington, que “con su neoliberalismo internacional neutralizó las políticas de desarrollo sustentable”.

Es que, según el legislador mendocino, “la rapidez de dañar que tiene la dinámica económica va más rápido” que las respuestas ambientales. Situación que definió como “mucha y necesaria normativa pero creciente e insuficiente gestión”.

De cara a Río+20, Carmona dijo que la Argentina “se planta desde nuestra región latinoamericana, desde el Grupo de los 77 y los países emergentes. Esa es nuestra mirada de la ‘economía verde’ y de ‘lucha contra la pobreza’, frente a la de los países centrales que no pocas veces planteas a los emergentes restricciones infundadas e injustificadas”.

En resumen, Carmona esbozó una “postura constructiva y optimista”, que debe ser abonada por la participación masiva y comprometida de los diversos colectivos sociales y estamentos gubernamentales en pos de “un nuevo consenso mundial que cambie las reglas de juego”.

Finalmente, anunció que el próximo 11 de junio las Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados llevará a cabo, junto con el Consejo Federal de Ambiente, un seminario para profundizar y fijar coincidencias respecto de la posición argentina ante la Cumbre.

Al respecto, indicó que la Cancillería ha habilitado una Red Social para facilitar la información y participación de los ciudadanos. El link para acceder es http://rio20.net/events/argentina-rumbo-a-rio20.

Por otra parte, se puede acceder al documento oficial argentina para la Cumbre tanto a través del portal de la Cancillería www.mrecic.gov.ar como el de la Secretaría de Ambiente de la Nación www.ambiente.gov.ar

Igualmente, la Universidad Nacional de Cuyo ofrece información, documentación y vínculos a través de sus Institutos Interdisciplinarios www.imd.uncu.edu.ar

"El futuro que queremos" se tituló la conferencia en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología

Contenido relacionado